[AF] Re (2): Desde Santander: AF, AE,..., A. Paciente

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Vie Abr 22 09:17:40 CEST 2011

Manuel Machuca  ha escrit:

> Respecto al tema, recuerdo mi propuesta de centro piloto, citado con cierta
> sorna por el profesor Mariño como inicio de este correo. Está bien eso de
> criticar, porque hay que ser crítico, y de la crítica se mejoran las .......

Estimados (as)

De nuevo bastante breve (pero no tanto):
1) Considero muy importante en general tener la información a tiempo y
la de posibles competidores y/o colaboradores aun más. No comparto la
a veces pretendida técnica del "avestruz".

2) Al Prof. Machuca recordarle que ya sabe que me agrada que me lean.
No obstante lamento decirle que para nada hablaba de su "centro
piloto" y ni siquiera utilice ese término (puede repasar el correo)
pues conociéndole como le conozco y como él me conoce a mi, sabe que
si tengo algo que decirle,  tanto si es con sorna o sin sorna,
prefiero decírselo directamente. Lo siento pero a los "pilotos" a los
que me refería en mi correo no eran  él ni su proyecto,  y al término
"centros...." que emplee tampoco tenía nada que ver con él.

Hablando ya, no del correo citado, si no en general de la AF, me
parece que a veces para entender bastante de lo negativo que ha pasado
y aun pasa, probablemente sea buena la máxima que se utiliza cuando se
produce un robo importante y se quiere buscar a los responsables, ya
sabéis: SIGUE AL DINERO. Obviamente  aqui es una metáfora y el término
dinero  no debe ser entendido en sentido ni estricto ni solo literal.

Para ir finalizando decir que, ciertamente yo si que me voy haciendo
algo mayor y despues de los casi 25 ultimos año vividos, en donde he
visto de casi todo, cada vez estoy mas alejado, al menos, de los
"mesías", de los "grandes genios y sabios", de los "salvadores", de
"los absolutamente buenos", de los "predicadores-buscadores del fácil
aplauso", de "los personajes sin autor", de los del "pensamiento
único", de los del "café para todos", de los que se "tiran con
paracaídas", de los que "igualan por abajo" , de los que "lo mio es
mio y el resto es para repartir" y de los que califican a otros de
pesimistas para ser ellos los que precisamente siguen jugando con sus
miedos, todo ello en todos los ámbitos y como no en el Universitario
tambien.

Aunque en general prefiero no citar nombres en la Lista (nunca lo haré
con un sentido mínimamente negativo), puesto que se repitio el mío, me
permito recomendar la atenta lectura de los correos que  los amigos
José Ramón García Soláns y Mariano Madurga, han enviado a esta lista
sobre este tema, por parecerme especialmente utiles.

La potencialidad del farmacéutico en general  es muy alta y la del
farmacéutico comunitario también lo es, tanto o más que la facilidad
que en general tenemos para erigir ídolos de pies de barro y/o para
segar la hierba a los pies de algún compañero que empieza a destacar,
de aquí buena parte de nuestra escasa presencia en los sitios de tomas
de decisión. En cualquier caso, creo que no es conveniente entrar ni
en la situación de auto complacencia pero tampoco en la de la auto
flagelación, deberíamos dejar las guerrillas (aunque a Viriato le
dieron buenos resultados) y ponernos "manos a la obra", pensando en
global y actuando en local y teniendo en cuenta que cada vez tendremos
menos "privilegios" y mas competencia, razón además por la que también
conviene saber que hacen otros colectivos más o menos "colindantes"
como los del correo con la noticia que envié a la lista (enfermeria) y
que sin dudas han hecho muy importantes avances en los últimos años,
por los que obviamente sólo se les puede felicitar, a la vez que tener
una muy sana envidia, no ya por los avances concretos, sino por el
propio hecho de  avanzar.

Buen resto de Pascua,

Eduardo L. Mariño
Universidad de Barcelona

PD.- Se me acaban las vacaciones y ya no podré mantener mas
corespondencia epistolar a través de la Lista.