[AF] Crisis profesional

Tomás de Mora actualfarma en gmail.com
Dom Ago 14 20:19:37 CEST 2011

Estoy de acuerdo, muy de acuerdo con lo que dice Wenceslao pero me temo que
es un poco utópico pensar que eso puede ser una realidad, ni siquiera a
medio plazo.

El Sistema está quebrado y eso requiere que todos los agentes del sector
sean conscientes de ello y que sin su colaboración en todos los niveles
sería imposible salir de esa situación, so pena de inyectar continuamente
dinero de otras partidas y/o que uno solo de esos agentes sea el que cargue
con el “mochuelo” , cosa que está pasando en estos momentos.

Pienso que nuestras reivindicaciones profesionales en AF y el gasto
farmacéutico son cosas diferentes y deben tener soluciones diferentes, si
bien esas soluciones podrían caminar paralelamente, pero ahora lo que nos
ocupa es la reducción del Gasto Sanitario y especialmente el relativo a los
medicamentos, puesto que los que estamos aquí somos farmacéuticos, yo no sé
nada de cómo gestionar mejor un Hospital, CS, o cualquier otro recurso
sanitario de ese nivel asistencial.

Si intentamos incidir como Farmacéuticos en la disminución de la factura en
farmacia hagámoslo diseñando y luchando por sistemas racionales y coherentes
que supongan un ahorro de costes a todo el sistema, que tengan una mínima
incidencia sobre la población y que implique el conocimiento y participación
de todos los agentes.  Creo que si entre todos no logramos finalizar en un
sistema razonablemente sostenible todo lo demás que queramos  emprender está
abocado al fracaso, a no ser que lo costeemos nosotros.

Se me ocurren bastantes cosas y seguro que hay muchas más

1)      Instauración universal de la Receta Electrónica.

2)      Obligación a los médicos de prescribir por P.A o D.O.E y dirigir
medidas especificas a todos los niveles asistenciales, especialmente a
disminuir el impacto de la prescripción inducida cuando esta no se realiza
por P.A.

3)      Modificar el copago, incluso diseñando varios niveles, haciéndolo
más justo y equitativo.

4)      Diseñar un sistema de prescripción y dispensación donde un
enfermo/usuario pueda hacerse cargo del importe de su medicación sin tener
que pasar tan periódicamente por la consulta médica

5)      Retomar el pago por parte del enfermo/usuario de la diferencia entre
marca y genérico. Esto amortiguaría al menos algo el efecto del punto 2),
intentando no cargarnos también el sistema de licencias y la industria
innovadora.

6)      Analizar profundamente los datos de consumo y porque no también los
del SIGRE, intentando detectar nichos de sobreconsumo e incidir sobre ellos.

7)      Unidosis?, no he leído todavía ningún buen estudio sobre el tema.
S.P.D.?

Os llamo también la atención sobre el tema de la trazabilidad, aparte del
trabajo que supondrá para nosotros.  Se dice que existe un consumo privado
de más de 300 millones de unidades, muchas de ellas  especialidades que
requieren receta, cuando esto comience a funcionar ¿Cuántas  unidades
acabaran siendo financiadas por el Sistema?, posiblemente a un precio mayor.

En fin

Saludos a todos

PD. Lo que está ocurriendo en Castilla la Mancha  no tiene nombre
, parece
ser que pretenden empezar a hablar de un plan de pagos en el 2012, que el
resto de este año lo financiemos nosotros. Una farmacia media en esta región
factura unos 45000 Euros que por 7 salen 315000, que a un 6% , como poco,
son 18900 euros. ¿Quién se cree que el próximo año van a presupuestar por lo
que corresponda y además sumarle 7 meses de este?