[AF] cierre

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Mar Ago 16 22:59:00 CEST 2011

Hola, he seguido con interés este debate, con análisis muy interesantes
sobre lo que está ocurriendo. Se ha comentado también que hay que pasar a la
acción y hacer algo, y creo que hay que ir concretando propuestas. Yo voy a
lanzar una, para poner en valor la labor asistencial que se hace: enviar
facturas sombras a nuestras Consejerías de salud para demostrar el valor de
la actuación profesional. Esa factura puede incluir una valoración económica
de lo que hacemos, o no, porque sería muy subjetivo ponderarla, pero se
podría estructurar un documento en el que se especificase:
-  Descripción del paciente sobre el que se ha actuado (Ej, varón de 63 años

- Medicamentos que toma
- Problemas de salud estudiados
- Problemas identificados
- Breve descripción de la actuación asistencial.
- Coletilla final: con esta actuación profesional se ha evitado que.....
La gente de Minnesota tiene una tabla de facturación que se basa en tres
ítems: problemas de salud que ha habido que estudiar, número de medicamentos
evaluados y número de problemas identificados. El factor "P" (por llamarlo
de alguna forma que nos sea familiar o precio base de consulta), se
multiplica por un factor (0,5; 1; 2;  2,5) en función de la complejidad del
caso. Yo tengo esa tabla en un documento explicativo, que he entregado a los
alumnos que han venido a alguno de mis cursos.
Si además, lo manejamos mediáticamente de forma adecuada, podría ayudar a
quitarnos esa mala imagen y a que saliera a la luz mucho trabajo no
reconocido.

Manuel Machuca
Sevilla