[AF] Farmacias de Castilla-La Mancha

tomasmartinez en redfarma.org tomasmartinez en redfarma.org
Dom Ago 28 13:00:32 CEST 2011

Hay aspectos de lo que dices que quiero comentar como farmacéutico de
Castilla La Mancha y ex presidente del colegio de Guadalajara.
El primero de ellos es que efectivamente es preciso llevarnos bien con la
Administración, sin duda, como dices son los que tienen el BOE y hacen las
normas.
Lo segundo, respecto de los cierres yo me manifesté partidario si bien
estaba de guardia y he pedido el cierre de septiembre. Y lo hice porque
estamos garantizando el servicio farmacéutico mucho más que cualquier
huelga con los servicios mínimos. Lo que sucede en Castilla La Mancha y
puede derivar al resto (Andalucía no me cabe duda) es que el Gobierno de
Cospedal actúa como mal pagador. Es decir, acusa a otros del problema, pero
no pone plazo de pago, no da un calendario de pago y así es imposible
buscar financiación y por supuesto nos obligará a pleitear por los
intereses (que se ganarán por Concierto) en vez de ofrecer un plan de pago,
pago de intereses... Y lo que me temo es que para 2012 no van a
presupuestar 18 meses de gasto farmacéutico, tal vez 14 y aun nos deberían
4 para 2013 y sin compromisos. Lo que creo que han pensado al ver el
problema es que miraron a Murcia y dijeron si los murcianos han avalado,
pues estos también. Claro no se dan cuenta de que una farmacia murciana es
el doble que una manchega, con más venta libre... una ordenación que ya me
gustaría a mi... vamos nada que ver. Y este gobierno no ha sido nada
sensible a las 500 farmacias en municipios de menos de 1000 habitantes y
las 300 en municipios de menos de 500 que van a al mes, ni a las 200 que se
han abierto o traspasado en el ultimo año y medio que obviamente están
hasta las cejas... Y además me sobra ya las culpas a los otros porque en
Murcia son ellos, en la Rioja también son ellos, en Madrid son ellos (y lo
solucionaron perfectamente hablando con el Colegio de Madrid: porque al
final el gestor es una persona válida o no y ya sabes que a Echaniz le
largaron de Madrid y es manifiestamente el peor Consejero de Sanidad que
tuvo esa Comunidad que tiene una presidenta ante la que me quito el
sombrero...) O sea, las CCAA han sido un desastre manejando la sanidad y en
privado te dicen que devolverían las competencias... Pero ya que el pasado
no alimenta, al menos hay que buscar soluciones de buen deudor (plazos,
intereses, avales) y me consta que el trabajo que está haciendo la
Presidenta de Albacete y del Consejo Autonómico va por buen camino. Por
cierto, en la linea de lo que dices ella no podía permitir que en su
provincia hubiera cierres para mantener la linea moderada con la
Administración y sus colegiados así lo entendieron.

Creo que el cierre fue necesario para llamar la atención y decir que no
somos Sandoz o Roche. Por cierto, que cobrando a 550 y 590 días encima han
de reclamar los intereses pleiteando...

Yo sería partidario de la solución de que pagasen los pacientes porque en
el fondo la filosofía del Concierto es cómo evitar que pague el paciente y
te pague yo la Administración (en vez de modelos como el francés o el suizo
en la medida de lo que dices) y hoy los medicamentos son muy baratos...
Pero eso es imposible legalmente. Pero eso si, con esta situación creo que
mi Consejo Autonómico y los del resto del país aprenden algo: la CA puede
dejar de pagar y me he de prevenir de eso en un futuro Concierto pues esta
situación nunca se contempló.

Tomás Martínez.