[AF] Los médicos de primaria suspenden al farmacéutico como profesional sanitario

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Mar Dic 20 09:22:53 CET 2011

Veo que hay gente con buena memoria. Hace 4 años de esos mensajes. Posterior a ese mensaje mantuve alguno privado con Laporte en el que trataba
de hacerle ver alguna virtud del farmacéutico. Algún tanto me concedió pero poca cosa. Más o menos ratifiqué varias intuiciones
- el sistema retributivo genera problemas porque nos presupone conflicto de interés a priori (y eso sin entrar en la caída en barrena que
suponen todos los decretos de precios)
- el medicamento mueve tanto dinero que siempre habrá el "quítate tu que me pongo yo". Por ello es indispensable demostrar lo que hacemos y
valemos, al paciente, al médico y al político.
- el acceso al medicamento fue el reto de la segunda mitad del siglo xx. Una vez conseguido, el reto del primer cuarto del siglo xxi es el uso
racional

En Francia acaban de cambiar el modelo retributivo, siguiendo la estela de otros muchos países. Mientras, aquí seguimos preguntándonos cuál será
la próxima bajada de precios