[AF] Los médicos de primaria suspenden al farmacéutico como profesional sanitario

Marian Montero marian.montero en recol.es
Mar Dic 20 17:32:55 CET 2011

Yo creo que debemos asumir los errores de dispensación y ninguno más ajeno a
nosotros. Los errores que realizan los médicos al rellenar de forma
incorrecta y/o incompleta una receta los deberían asumir los propios médicos
o el sistema para el que trabajan. Con este sistema a los médicos les sale
gratis equivocarse, el que paga el error es el farmacéutico que entra en un
dilema si prioriza el derecho a la salud de un paciente que viene con una
receta mal rellena o si por miedo a la devolución no atiende lo que
considero una obligación profesional.
Nunca he entendido que si  a ese ente castigador que nos devuelve el importe
o nos anula una receta por un asunto meramente administrativo en el que no
está en cuestión la correcta dispensación, sino la impericia o negligencia
del que la prescribe.

Me acaban de devolver 3 recetas visadas en las que pusimos una atención
especial, llamamos por las que 3 veces al CIM  antes de dispensarlas, corría
prisa porque era un tratamiento de fertilidad.  El médico ahora  se niega a
corregirlas, dice que no tiene por qué perder el tiempo en tonterías como
rellenar bien las recetas, que además al estar     visadas es un asunto
nuestro lo del cobro¿?. La broma son casi 700 ?, que para mi es un dinero.
Suena y  es irracional y me produce una mezcla se indefensión y frustación .
Está claro que no quieren pagar y buscan excusas absurdas para no hacerlo.

El problema del gasto está en la prescripción, no en machacar al
farmacéutico que sólo dispensa con honestidad dentro de su mejor saber y
entender.

El debate sobre si suspendemos o no a criterio médico... no se si me sobran
o me faltan palabras. El tema de si somo gestores o sanitarios... somos lo
que somos, gestores y sanitarios. Nos falta fuerza para decirlo alto y claro
en todas partes, como algo positivo para el resto del sistema, pero
sobretodo para los pacientes. Si algún dia nefasto llegásemos a faltar,
entonces si que nos valorarían al comprobar lo mucho y bueno que aporta esa
mezcla de gestor/sanitario.
Por cierto ¿el problema de la sanidad no está en su mala gestión? quizás si
pusiesen a un farmacéutico como ministro de sanidad empezaban a mejorar
muchas cosas que tienen que ver precisamente con gestión y sanidad.
sita