[AF] Un farma de hospital en Canadá... y de farma comunitaria

Ángel Sanz Granda angel.s.granda en terra.es
Vie Feb 4 17:17:54 CET 2011

Ramón Díaz-Alersi: <<Yo no tengo mucho que envidiar de lo que se ve en ese video. La visión de la Farmacia Hospitalaria que tengo yo es la de mi hospital y se parece muchísimo a la que se ve en ese video>>

Claro que se parece mucho tu hospital al video. Trabajé muchos años como farmacéutico hospitalario y conozco bien el tema.

El tema es que, en Canadá, el farmacéutico comunitario trabaja de una forma similar a la presentada en el video.

Existe en cada farmacia un equipo de farmacéuticos, junto con sus técnicos cualificados, y dispone de la historia farmacoterapéutica de todos sus pacientes, es co responsable de los problemas relacionados con los medicamentos, cobra una cantidad por no dispensar un medicamento si existe un riesgo asociado y se teme un problema, no da un antibiótico, por ejemplo, sin la correspondiente prescripción, etc., etc., etc.

En base a ello, tiene una consideración social muy superior a la que aquí tenemos, gana mucho más dinero que acá (especialmente los no propietarios) y necesita actualmente más profesionales: Farmacéutico está considerado ahora entre las profesiones preferentes para conseguir una visa de residencia y trabajo permanentes.

Una pregunta abierta: para conseguir lo que el video muestra, ¿es posible hacerlo con la atomización existente en la farmacia o exigiría la creación de, llámémoslo así, macrofarmacias con equipos de profesionales, con carteras amplias de servicios farmacéuticos, con estructuras económicas y organizativas que lo soporten, etc.?

Un saludo,

Ángel