[AF] Mirando hacia adelante: centro piloto de Atención Farmacéutica (nuestro FRAMINGHAM)

N. Floro Andrés Rodríguez nicanorfloroandres en redfarma.org
Mar Feb 8 20:07:59 CET 2011

Recogemos el guante. El Congreso de Vigo es el lugar adecuado para debatir
proyectos que, como éste, pueden suponer una reorientación clave en el
desarrollo de la AF. El debate se puede abrir ya, pero creo que la
presentación en el Congreso de propuestas concretas permitirá abordar un
pilotaje amplio con los objetivos que Manolo propone. Probablemente sería
muy interesante compararlo con los que se pretenden con otro proyecto en
marcha, también muy ambicioso (CONSIGUE). Habrá que articular la manera de
presentarlo que resulte más atractiva y permita una mayor repercusión.
En el fondo, la pregunta que subyace, en mi opinión, es: ¿está el modelo
agotado?. La farmacia atomizada sirvió a una sociedad concreta para hacer
accesible el medicamento al rincón más recóndicto de España. Pero la
sociedad ha evolucionado, hoy el problema ya no es éste, por lo tanto,
¿sirve el mismo modelo?, o hay que evolucionar hacia otro, y si es así
¿hacia cuál?, ¿hacia dónde?.
El Congreso está abierto.

N. Floro Andrés Rodríguez
Presidente Comité Científico