[AF] Mirando hacia adelante: centro piloto de Atención

fjgc fjgc en arrakis.es
Dom Feb 13 18:43:31 CET 2011

13 de Febrero, domingo por la tarde:
Tienes razón Manolo, sería bueno centrar el  debate. Es evidente que
tenemos mucho en común, perseguimos el mismo objetivo (AF, SFT) y somos
conscientes de no haber logrado los resultados que pretendíamos al inicio
(1995) por eso expresamos nuestra disconformidad; pero Flor tiene razón,
estamos mucho mejor posicionados porque tenemos la Fundación, Sefac,
muchos colegios implicados y un Consejo trabajando a muerte, además de
multitud de iniciativas que desconozco. Las diferencias entre nosotros son
pequeñas y eso es lo que justifica el debate.
Yo abogo por una catarsis iniciática y  expondré un ejemplo real: Miguel
es un paciente aquejado de jaquecas continuas que se trata con
Hemicraneal, y claro, la pescadilla se ha mordido la cola, después de
“venderle” algunas cajas le hemos planteado un plan de deshabituación que
aceptó hace veinte días. Pues bien hace veinte días que no le hemos visto
por la farmacia, pensamos que seguramente no ha podido soportar el dolor
de cabeza y, seguramente por vergüenza, ha ido a otra farmacia que también
le ha “vendido” una caja de Hemicraneal y en vez de preguntarle cuantas
pastillas toma le ha preguntado “cuantas cajas necesita”:
·	Es posible que ahora nosotros seamos los malos.
·	También es posible que, al principio, nosotros lo hiciéramos mal al
venderle el Hemicraneal.
·	A mí también me gusta el rock and roll, y Verdi, y Puccini y Wagner.....
·	Pienso que he perdido un paciente-cliente.
Me habría gustado:
·	Que Miguel hubiera encontrado otra farmacia que le dijese lo mismo, o
algo parecido, que nosotros.
Un día conseguiremos una “masa crítica” de farmacéuticos (recuerdo a
Joaquín Bonal) que transmitan esta forma de ejercicio profesional con lo
cual desaparecerán los temores economicistas y trasmitiremos
profesionalidad a nuestros pacientes y a los médicos,, que buena falta nos
hace. Ese día será el verdadero nacimiento del SFT . Podemos hacer las dos
cosas en paralelo pero creo que hasta que no consigamos lo primario
(resultado intermedio) no vamos a conseguir el resultado final y
verdadero.
Un pequeño grupo de profesionales (Jornadas de la REAP, año 2000 Valencia)
logró iniciar una actuación ejemplar sobre la prescripción y dispensación
de antibióticos en España. Esto es una prueba de la capacidad de los
congresos para promocionar buenas prácticas profesionales, Floro, Manolo,
Flor (¿pareado?), Pepe, Belen Enrique..... y todos los miembros de la
lista de AF ¿¿podemos??
Saludos.
Paco García
La Vall D’Uixó