[AF] Mirando hacia adelante: centro piloto de Atención

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Sab Feb 12 08:52:11 CET 2011

Queridos coordinadores de la lista: estamos contestando cada cual a un tema
diferente. Quizás convenga unirlos en uno, porque todo se diluye.
Queridos Flor, Floro, Pepe F, Pepe E, Belén y los demás que habéis hablado
de esto:
Vamos a ver. Quitémonos complejos y tengamos altura de miras.
Flor: yo no hago diferencias del SFT del CONSIGUE y de cualquier otro SFT
que entiendas que haya. LO que digo es que el CONSIGUE trata de poner en
valor, en mi opinión, las actividades asistenciales de la farmacia,
comprobar los beneficios asistenciales que las farmacias producen, y
proponer una nueva forma de remuneración para las farmacias (he repetido
tres veces la palabra farmacia, en singular o en plural, no creo que sobre
para precisar).
Cuando yo hablo del FRAMINGHAM farmacéutico, hablo rediseñar unas
condiciones ideales de investigación para que un proceso asistencial, un
procedimiento, se someta a ensayo en unas condiciones ideales (como toda
investigación que prueba una nueva técnica quirúrgica, un nuevo medicamento,
etc, etc) Yo creo que cuando se ensaya un nuevo medicamento con médicos del
hospital X, el médico de familia que más adelante lo va a utilizar no se
cabrea, ni se acompleja porque no se pruebe en su centro de salud, sino que
después de los resultados que demuestren el beneficio lo aplicará como lo
que ya tiene. Y no dirá, es que la atención primaria me abruma, es que mi
Consejería me obliga a rellenar papeles, es que....Se utilizan profesionales
específicos, los mejores, para ver si esa técnica, ese medicamento, esa
prueba diagnóstica sirve o no
Y creo que para que del SFT conozcamos sus beneficios, tenemos que hacer lo
mismo. Hacer un entorno idóneo para obtener el máximo conocimiento de lo que
esta tecnología sanitaria puede dar de sí, y además, idear la forma de
trasladarlo a la sociedad, con su docencia y su mapa asistencial pertinente.
Esto es lo que creo que puede excluir a la farmacia como lugar de
planteamiento de escenario idóneo para probar esto. Pero nunca diré que no
será la farmacia el lugar donde después esta tecnología se pueda aplicar.
Y quien vea que esto es un riesgo, por favor, que vuele más alto.
Y finalmente, un mensaje a los colegas de Latinoamérica que están en esta
lista, que muchos están en países con farmacias muy deterioradas (en España
no se sabe lo que es una farmacia deteriorada aún). Esto es posible para
vosotros. Lo podéis hacer. Para empezar, no tenéis que hacer este inmenso
gasto de energía que hacemos (esto es bien palpable) en discutir sobre el
sexo de los ángeles y no tener la altura de miras que un momento como este
requiere. Tirad adelante.
Y a todos: fuera miedos, que esto es posible. Pero con hechos, no con
discusiones estériles que solo conducen a l desánimo  y a justificar nuestra
desgracia