[AF] Mirando hacia adelante: centro piloto de Atención

Juan Antonio Ortiz juanboj en gmail.com
Lun Feb 14 22:40:31 CET 2011

Yo no necesito preguntarle a Hepler para saber cuantos farmacéuticos
son necesarios para ofertar el servicio, en mi farmacia dos son
suficientes.

Además sé lo que debemos cobrar porque se lo que me cuesta dar el
servicio dependiendo del número de factores de riesgo de RNM que
presenta el paciente, a ello hay que añadirle el coste de formación
que también conozco y el coste de dejar de dispensar medicamentos,
porque el número de medicamentos que utilizan disminuye en un 9% tras
seis meses de SFT, por último deberíamos añadir un beneficio que para
eso trabajamos.

Porque insisto en que no es posible mantener un servicio de SFT en una
farmacia comunitaria sin cobrar por ello. Podemos recoger datos para
investigación, podemos atender puntualmente a un paciente que nos lo
demanda, pero no es sostenible un servicio sino se cobra. Y es algo
tan evidente cuando recoges datos y los analizas que no deja lugar a
dudas.

Y soy consciente de que estoy hablando de microeconomía (la de mi
microfarmacia), pero no creo que tengamos más obligación en materia de
salud pública que el hacer bien nuestro trabajo.

Si estáis hablando como representantes de la Fundación o de Sefac
tenemos que colaborar con quien tiene la responsabilidad de disminuir
la morbilidad relacionada con los medicamentos, la administración
sanitaria, pero mucho me temo que la iniciativa no nos corresponde.

Así que lo que nos queda es entrar en política... ¿os apetece?.

Belen Cobian Rodriguez
Farmacéutica comunitaria
A Coruña