[AF] SINTOMAS MENORES

Raimundo Pastor rpastors en meditex.es
Vie Jul 8 10:55:21 CEST 2011

NO existen síntomas menores, existen pacientes ("No existen enfermedades, existen enfermos").

Lo importante no es llegar a un diagnóstico exacto, sino atender y cuidar a los pacientes.

Cada profesional sanitario debe tener claro sus objetivos profesionales y personales.

Los problemas que aprecio en los farmacéuticos que delimiten su ejercicio profesional a los denominados "síntomas menores":

1) les obliga a hacer un diagnóstico para determinar qué tipo de problema de salud subyace. ["Otra cosa es que un síntoma sea tratado como menor en un ERROR DE DIAGNOSTICO, siendo una cosa grave!"]

2) protocolizar la asistencia farmacoterapéutica en función de los "síntomas menores" distorsiona y limita su ejercicio profesional. Entiendo al farmacéutico como un profesional sanitario con especiales conocimientos y habilidades en la elaboración y dispensación racional de medicamentos, así como en el seguimiento fármacoterapéutico de los pacientes, independientemente de la gravedad de las enfermedades, y de las características de los fármacos. Es decir, un farmacéutico debe hacer bien su trabajo sea cual sea el problema de salud del paciente y de los medicamentos que precisa (no creo que haya farmacéuticos que sólo atiendan "pequeñas patologías con poca importancia" o que sólo dispensen "gotas para la memoria").

Creo, sinceramente, que la mayoría de los farmacéuticos tienen claro que dispensan productos delicados y que buscan un beneficio en la salud de sus pacientes. Y por tanto les asesoran sobre su consumo, dándose el caso que no lo lleguen a dispensar o que les recomienden que no se lo sigan administrando por problemas de seguridad, o que les instruyan por problemas de efectividad o necesidad; y si es preciso derivarlo a su médico de cabecera (o a un servicio de urgencias).

En los asuntos económicos no insisto, porque lo ha explicado muy bien Eduardo Satue.

Con aprecio a los Farmacéuticos Comunitarios:

                                                                   Dr. Raimundo Pastor Sánchez

                                                                   Médico de cabecera

                                                                   CS Miguel de Cervantes (SERMAS)

                                                                   Alcalá de Henares (Madrid)