[AF] SINTOMAS MENORES

tomasmartinez en redfarma.org tomasmartinez en redfarma.org
Vie Jul 8 16:06:13 CEST 2011

eso que dices es muy binito y todos lo hemos estudidado o al menos leido...
pero es la teoría, lo ideal...

Me asombra que cuando voy a sudamérica y sin entrar en disqusiciones de
sistemas sanitarios cada paciente que refiere un problema infeccioso lo
primero que hacen es realizarle un antibiograma (es lo que aprendimos en
Farmacia en Microbiología) y después se le pone en tratamiento ad hoc.
Tengo muchos amigos médicos en Vnezuela, Brasil y Colombia y la referencia
es la misma. Es excepcional la prescripción sin antibiograma aunque solo
sea para confirmar lo prescrito e ir actuando.

Aqui existen unas guias, unos sintomas, y un comportamiento en buena parte
gestor del médico de primaria para ahorrar al sistema.

En castilla la mancha los anteriores gestores se jaztaban precisamente de
que el médico de primaria es un gestor del sistema y se a de adecuar a lo
que el "sistema" le indica que prescriba...

En fin, teoría y práctica una vez más caminan senderos diferentes

Tomás Martínez de Anca