[AF] y mas Re: FDA advierte del riesgo de formas más grave de cáncer de próstata asociadas al uso de Inhibidores de la 5 alfa reductasa

Martín Cañás macanas en netverk.com.ar
Sab Jun 11 00:10:10 CEST 2011

Como te mencione me parecio muy buena la pregunta

el caso es que aunque se desconoce el mecanismo exacto de acción en el
caso de  la Serenoa repens , si se ha propuesto que sea un inhibidor de
la 5a reductasa, entre otros tantos mecanismos  probables
la revisón de /James Tacklind, Roderick MacDonald, Indy Rutks, Timothy
J. Wilt. Serenoa repens para la hiperplasia benigna de la próstata
(Revision Cochrane traducida) Biblioteca Cochrane Plus /2009 Número 3.
Oxford: Update Software Ltd. Disponible en:
http://www.update-software.com. (Traducida de /The Cochrane Library/,
2009 Issue 2 Art no. CD001423. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

menciona
/Aunque el mecanismo de acción de la Serenoa repens no se conoce,
algunos de los propuestos son: alteración en el metabolismo del
colesterol (Christensen 1990); efectos antiestrogénicos y
antiandrogénicos (Dreikorn 1990; Marwick 1995), donde el Permixon® actúa
como un substituto débil de los inhibidores de la 5-alfarreductasa e
inhibe la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (DHT) (Dedhia
2008); efectos antiinflamatorios (McGuire 1987; Buck 2004); una
disminución en la globulina ligadora de hormonas sexuales (Di Silverio
1993);propiedades proapoptóticas e inhibición de la proliferación
celular (Buck 2004; Vacherot 2000; Vela-Navarrete 2005); inhibición
dependiente de los inhibidores de la 5-alfarreductasa en el estroma y el
epitelio de la próstata (Weisser 1996); y relajación de los músculos
lisos a través de los receptores ?1-adrenérgicos./

es interesante tambien revisar las cocnlusiones sobre la eficacia

saludos
Martín

*/Serenoa repens para la hiperplasia benigna de la próstata/*

Resumen
Antecedentes
La hiperplasia benigna de la próstata (HBP), es decir, el aumento no
maligno del volumen de la próstata, puede causar síntomas obstructivos e
irritativos urinarios bajos (SUB). Es frecuente el uso farmacológico de
plantas y hierbas (fitoterapia) para el tratamiento de los SUB asociados
con la HBP. El extracto del fruto de la palma sierra americana, o palma
enana Serenoa repens (también conocida por su nombre botánico Sabal
serrulatum), es uno de los varios agentes fitoterapéuticos disponibles
para el tratamiento de la HBP.

Objetivos
El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar los efectos de la
Serenoa repens en el tratamiento de los síntomas urinarios bajos (SUB)
consistentes con HBP.

Estrategia de búsqueda
Se buscaron ensayos en las bases de datos computarizadas generales y
especializadas (MEDLINE, EMBASE y The Cochrane Library), se verificaron
las bibliografías y se buscó manualmente en la bibliografía pertinente.
Criterios de selección

Los ensayos se consideraron elegibles si (1) asignaron al azar a hombres
con HBP sintomática a recibir preparados de Serenoa repens (sola o
combinada) durante al menos cuatro semanas en comparación con placebo u
otras intervenciones, y (2) si incluyeron resultados clínicos como
escalas de síntomas urológicos, síntomas, o medidas urodinámicas. La
elegibilidad fue evaluada, al menos, por dos observadores independientes.

Obtención y análisis de los datos
Se obtuvo información sobre pacientes, intervenciones y resultados por
al menos dos revisores independientes mediante un formulario estándar.
La principal medida de resultado para comparar la efectividad de Serenoa
repens con placebo u otras intervenciones fue el cambio en las
puntuaciones de la escala de síntomas urológicos. Los resultados
secundarios incluyeron cambios en nicturia y medidas urodinámicas. La
medida de resultado principal para los efectos secundarios o eventos
adversos fue el número de hombres que informaron dichos efectos.

Resultados principales
En esta actualización, se han incluido nueve ensayos nuevos con 2053
hombres adicionales (un aumento del 64,8%). Para la comparación
principal (Serenoa repens versus placebo), se agregaron tres ensayos con
419 sujetos y tres variables principales de evaluación (IPSS, flujo
urinario máximo, tamaño de la próstata). En general, se evaluaron 5222
participantes de 30 ensayos aleatorios que duraron de cuatro a 60
semanas. Veintiséis ensayos fueron doble ciego y la ocultación de la
asignación al tratamiento fue adecuada en 18 estudios.

La Serenoa repens no fue superior al placebo para la mejoría de las
puntuaciones de los síntomas urinarios de IPSS, (DMP [diferencia de
medias ponderada] -0,77 puntos; IC del 95%: -2,88 a 1,34; p > 0,05; dos
ensayos), finasteride (DM [diferencia de medias] 0,40 puntos; IC del
95%: -0,57 a 1,37; p > 0,05; un ensayo) o tamsulosina (DMP -0,52 puntos;
IC del 95%: -1,91 a 0,88; p > 0,05; dos ensayos).

Para la nicturia, la Serenoa repens fue significativamente mejor que
placebo (DMP -0,78 visitas nocturnas; IC del 95%: -1,34 a -0,22; p <
0,05; nueve ensayos), pero con el inconveniente de presentar
heterogeneidad significativa (I2 = 66%). Un análisis de sensibilidad que
utilizó ensayos grandes y de mayor calidad (? 40 sujetos) no demostró
diferencias significativas (DMP -0,31 visitas nocturnas; IC del 95%:
-0,70 a 0,08; p > 0,05; cinco ensayos).2 = 11%). La Serenoa repens no
fue superior al finasteride (DM -0,05 visitas nocturnas; IC del 95%:
-0,49 a 0,39; p > 0,05; un ensayo) ni a la tamsulosina (mejoría
porcentual) (CR) (cociente de riesgos) 0,91; IC del 95%: 0,66 a 1,27; p
 > 0,05; un ensayo).

En la comparación del flujo urinario máximo, la Serenoa repens no fue
superior a placebo al final del ensayo (DMP 1,02 ml/s; IC del 95%: -0,14
a 2,19; p > 0,05; diez ensayos) ni al comparar el cambio medio (DMP 0,31
ml/s; IC del 95%: -0,56 a 1,17; p > 0,05; dos ensayos).

En la comparación del tamaño de la próstata al final, no hubo
diferencias significativas entre Serenoa repens y placebo (DM -1,05 cc;
IC del 95%: -8,84 a 6,75; p > 0,05; dos ensayos) ni al comparar el
cambio medio (DM -1,22 cc; IC del 95%: -3,91 a 1,47; p > 0,05; un ensayo).

Conclusiones de los autores
La Serenoa repens no fue más efectiva que el placebo para el tratamiento
de los síntomas urinarios compatibles con la HBP.