[AF] Bebidas isotónicas

Lorena Fuentes lfuentes en usj.es
Jue Mayo 12 16:28:58 CEST 2011

Buenas tardes,

No sé si te puedo ayudar mucho, pero mi opinión personal es que no
todos los ejercicios son saludables.
Yo dirigiría a este paciente primero a un reconocimiento médico
deportivo, para asegurarnos de que no tiene ninguna contraindicación
al ejercicio y después a un profesional de Ciencias de la Actividad
Física y del Deporte (que tendrá uno en su gimnasio) y que realmente
evalúe al paciente y le recomiende el ejercicio más adecuado para su
condición, así como la forma de realizarlo adecuadamente.

Finalmente, de nuevo es mi opinión personal, pero no creo que una
bebida isotónica le esté descontrolando la presión, a no ser que tenga
una insuficiencia renal o similar.
Hay que tener en cuenta que el ejercicio agudo puede elevar la
presión, así que a veces, antes de comenzar a realizar ejercicio, es
necesario bajar farmacológicamente los niveles de presión.
De la misma forma, cuando se mide la presión arterial, el paciente
tiene que estar en reposo y no haber realizado ejercicio en las
últimas horas.

Yo investigaría con más detenimiento ese cambio que ha introducido en
su estilo de vida que es el ejercicio: si ha tenido un correcto
entrenamiento previo, cómo realiza el ejercicio, con qué intensidad,
con qué frecuencia, si se prepara y repone con una nutrición adecuada,
etc.
No es lo mismo ir un día a las 3 de la tarde a levantar pesas de forma
agotadora, que realizar un ejercicio aeróbico de intensidad moderada
durante unos 40min varias veces a la semana.

Con respecto a darle el sueroral hiposódico, creo que si realmente
está sudando durante el ejercicio, también está perdiendo sodio en el
sudor (en forma de cloruro sódico, entre otras sales) , así que una
rehidratación adecuada creo que debería también incluir este ión.

En la mayoría de guías clínicas de hipertensión, el primer paso son
los hábitos de vida saludables como nutrición y ejercicio. Practicar
actividad física moderada de manera regular es una herramienta
efectiva en la prevención primaria, secundaria y terciaria que
presenta pocos efectos negativos, siempre que se lleve a cabo con el
control y la supervisión adecuados.

Un saludo,

Lorena Fuentes Broto