[AF] Bebidas isotónicas

José Espejo Guerrero joseespejo en redfarma.org
Mar Mayo 17 17:38:55 CEST 2011

Creo que el tema comenzó por la posible influencia de las bebidas isotónicas
en la presión arterial (PA). Al respecto en el año 2009 publiqué un articulo
en la revista Pharmaceutical  Care (Pharm Care Esp 2009;11(1):27-33) sobre
la influencia de la temperatura media ambiental en la PA. En España hay
pocos artículos sobre el tema, pero los datos que obtuve en principio
corroboraban los observados tanto a nivel nacional como a nivel
internacional, al aumentar la temperatura, asciende en media la
PA,........... pero  esos mismos datos pusieron de manifiesto una rotura de
esa tendencia durante los meses de verano: en julio y agosto, meses con
mayor temperatura (pedí certificados de AEMET), se producía un repunte de la
PA. Y por más que miré y remiré, en los dos veranos que incluía el estudio
ocurría el mismo fenómeno: en verano, rebote de la PA con subida de las PA
medias.
Pese a que no estaba descrito en ningún sitio, me atrevía publicarlo,
intentando dar explicación a lo que observé. La primera fue que  hubiera
ocurrido alguno de los sesgos de selección que amenazan la validez de los
estudios observacionales (hipótesis, que mientras no se demuestre lo
contrario me parece la más válida) y otra, que coincide con la cuestión a
debate, a que en verano se consuman más líquidos con mayor o menor
concentración de solutos,  con repercusión sobre la PA. Por esos años,
además se alertó mucho a la población mayor en la prevención del golpe de
calor , por las muertes que ocurrieron en Francia por la canícula en 2003
En fin que lo publiqué, y esperé a ve si alguien me arrojaba algo de luz ( o
el artículo a la cara), pero no hubo ningún reflejo en las cartas al
director.
Pese a ello, todavía tengo dudas de cual fue la causa. No he mirado que ha
pasado en los veranos posteriores (2008, 2009 y 2010), pero sigo dando
preponderancia a que puede ser a una observación artefactual, por un sesgo
de autoselección.
José Espejo Guerrero