[AF] Respuesta de un Presidente

Javier Alcaraz jalcaraz en arrakis.es
Lun Sep 26 18:47:23 CEST 2011

            Esta bien hablar “sobre lo que afecta la situación actual a la "profesión",  no a las farmacias.” Pero como de momento la     profesión en su mayor parte son farmacias, lo que les afecta, condiciona como será en un futuro la “profesión”

     Pedro:

     Era yo el que hace unos días se preguntaba por los Colegios, y no es que dude,  solo repetía lo que tantas veces hemos oído sobre si “sirven para algo”.

     Porque nos conocemos desde hace tiempo, me duele “leerte”, y que extiendas a toda la corporación tus posibles desencuentros personales.

     Según tu, “Nuestros colegios, que mantenemos obligatoriamente con nuestro dinero, por mandato del BOE”, “Al menos sirven para tratar a quienes los mantienen como si fueran niños”.

     Cada vez que hablamos “del Colegio” en tercera persona, nos debilitamos y engañamos, nuestro Colegio es y será lo que queramos todos nosotros, y cada vez que hacemos o dejamos de hacer, estamos influyendo en su actuación.

     ¿Prefieres organizaciones de afiliación voluntaria?, que compitan entre ellas para ver quien tiene mas socios, y sobre  ¿quien ha de sentarse con quien para discutir no se que?

     No creo que tu Colegio te trate como a un niño, (a pesar de las veces que llamamos a Papa-Colegio para que nos arregle esto o aquello), pero como  ya he dicho otras veces: “LAS COSAS QUE NO OCURREN, NO EXISTEN”, y si alguna vez consigues algo no puedes vanagloriarte de ello, porque seria lo ultimo que conseguirías.

     En los Colegios trabajamos tanto para que las cosas no sucedan como     para se materialicen. NO se puede usar un medio como este para     debatir temas de tanto calado como los que ahora nos aprietan, bien     por lo variopinto del auditorio como por lo poco practico que seria,     aunque si es enriquecedor leer las opiniones sobre cada tema. Cuando     tengamos menos “déficit tecnológico” entre nuestros compañeros se     podrán usar las TIC para discutir temas con rigor y     representatividad, pero hasta entonces nos tendremos que conformar.

     Te asombra que te inviten a una reunión en tu colegio, ¿y que     quieres, que además te manden un taxi? Los Colegios informamos a     nuestros colegiados mediante reuniones y Asambleas, dices que no     iras porque haces guardias gratis: No te equivoques están en tu 27.9     (o lo que quede), y te lo dice alguien que hace muchas mas guardias     que tu, por el mismo precio. Y tampoco vas por “por el escaso     interés que despierta en mi.” … entonces  ¿que te interesa?

     Para todos: cuando fue la ultima vez que hicisteis algo por vuestros     compañeros, que dedicasteis vuestro tiempo para que otro lo ganara,     puedo entender la sensación de frustración de muchos colegas, pero     no las criticas gratuitas de quien no tiene ninguna responsabilidad     al hacerlas.

     Los que penséis que los actuales Presidentes no lo hacemos bien:     mojaros, quien se vea con ganas que se presente para representarnos,     convencednos de que sabéis que hacer y como. Total que podéis     perder, tiempo, familia, salud…. Entonces escuchare con atención lo     que tengáis que decir, porque cada palabra estará medida en horas de     trabajo, y cada frase lastrada por lo que pueda significar, se habrá     acabado el todo vale y el “invito yo que paga el otro”.

     Yo no tengo “rubor” de discutir nada. Que mas transparente que una     reunión “en publico” con tus compañeros para oír de primera mano     como personas adultas y contado a la cara por los propios     responsables de lo que se esta haciendo, de como esta la situación,     de porque el Consejero de Sanidad NO nos considera proveedores, y     cree que las farmacias y su actual modelo son imprescindibles o de     cómo el nuevo Director General de Salud Publica toma nota y se     asombra de la cantidad de guardias que hacen algunos de nuestros     compañeros, o de cómo los máximos responsables del SACYL nos     aseguran que este año no habrá problemas para seguir cobrando     “rapidísimo” (como decía tu amigo)

     La sensación que me da a mi es que es mas fácil esconderse detrás     del PC y escribir cómodamente desde casita, y que la “amplia     audiencia” de la lista decida.

     Un saludo a todos

     Fco. Javier Alcaraz García de la Barrera
     Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia