[AF] Respuesta de un Presidente

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Lun Sep 26 20:30:08 CEST 2011

Antes que nada, me alegra leer a un presidente en esta lista. Eso significa que lo que aquí discutimos tiene resonancias y eso me parece muy
bueno. Ojalá más presidentes siguieran el ejemplo de Javier, en esta o en otras listas.
Sin embargo, creo que debemos darnos cuenta de algo, la estructura colegial actual de participación no responde a las necesidades. Es verdad que
de vez en cuando se convocan reuniones, es verdad que el colegio va informando de lo que va se va acordando, es verdad que el colegio realiza
una serie de gestiones en nuestra defensa de las que a menudo no somos conscientes, pero la realidad hoy en día es que esas acciones, sin dejar
de ser necesarias, no son suficientes. Nos encontramos en una situación crítica donde palpar al colegiado, hacerle participar de forma activa y
establecer una serie de acciones conjuntas a nivel toda españa es imprescindible.
El que de vez en cuando se haga una asamblea para decidir algo, si bien es muy interesante, adolece de una falta de preparación. Se tiene que ir
creando un clima de participación y de opinión, un poco en la línea que realiza esta lista de forma espontanea. Ir a una reunión puntual no
sirve para tomar decisiones sino reuniones que son el culmen de un proceso de toma de opinión y de conciencia de la situación. Tal vez por eso
Pedro dice que no le interesan mucho reuniones aisladas.
Por ejemplo, no dudo de que los colegios y el consejo están haciendo esfuerzos ímprobos para defender el modelo farmacéutico pero me llama
muchísimo la atención que ningún colegio haya planteado a sus colegiados que opciones podemos tomar antes los sucesivos recortes e impagos:
¿hacemos huelga todos? ¿total, parcial? ¿nos manifestamos?¿planteamos un nuevo convenio? ¿cobramos las guardias? ¿proponemos un nuevo modelo
retributivo?¿las regiones que no sufrimos impagos nos solidarizamos con las que si los sufren?¿mandamos cartas a los políticos?... Se me ocurren
infinidad de preguntas que los colegios deberían hacer a los colegiados en esta dura situación y de forma acorde con los acontecimientos pero
poco a nada de eso sucede. Se supone que hay unas juntas que deciden aquello más conveniente y acabamos enterándonos una vez tomada la decisión.
Tampoco creo que el asamblearismo sea una forma eficaz de funcionar en el día a día pero que duda cabe que cuando todo se resquebraja y se
estremece hace falta una participación mucho mayor del colegiado y estamos en esos momentos que requieren medias extraordinarias. Me da la
sensación de que, en mayor o menor medida y dependiendo de los colegios, nos sentimos un poco huérfanos, sobre todo por parte del consejo
general que es quien debería liderar esta profesión, no sólo desde los despachos sino desde la participación de todos, haciéndose escuchar y
recogiendo el pulso de la gente. Por convicción, creo firmemente que esta batalla, o la luchamos todos o no la ganaremos. Igual es posible que
todo se vaya al garete finalmente, pero al menos será una derrota que habrá sido luchada por todos.

Eduardo Satue