[AF] El pago en la farmacia

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Vie Sep 30 12:09:24 CEST 2011

A mi lo que me parece interesante es que haya varios presis por aquí exponiendo sus puntos de vista, así que les dedico varias preguntas si
consideran oportuno responderlas:

- ¿existe algún planteamiento entre los presidentes para llevar a cabo acciones coordinadas en toda España de llamada de atención sobre lo que
le está pasando a la farmacia con tanto recorte e impago? ¿manifas, cierres, actos imaginativos que llamen la atención de la prensa como llevar
los medicamentos del sigre al ministerio de salud o hacer una cadena humana de una persona por cada mil euros que aportamos al sistema (seguro
que la cadena es muy larga) o empezar a cobrar las guardias al paciente, aunque sea de forma simbólica (por ejemplo 1 centimo, la ley dice que
debemos hacer guardias, no que deban ser gratis)...?
- ¿existe algún plan para explicar a la gente la perdida de calidad asistencial que se dará también en la farmacia con los sucesivos recortes e
impagos...? El otro día recibí un poster con el día del farmacéutico. Hubiera sido una ocasión genial para poner un poster din a 2 para elaborar
un decálogo e todo lo que está en juego con los recortes y que todos lo pusiéramos en la farmacia
- ¿existe algún plan para recoger la opinión de los colegiados sobre lo que podríamos hacer en esta situación de crisis...?
- ¿existe alguna alternativa de convenio en estudio?
- ¿tenéis el convencimiento de que debemos actuar unidos toda españa o cada consejo de colegios autonómico lleva la guerra por su cuenta dándole
a los políticos la ventaja de "divide y vencerás"?
Si existen planes para movilizarse, ¿cuál es la raya roja para empezar a hacerlo?
Si llega un decreto de liberalización ¿cómo se piensa actuar?

Estoy convencido de que el día que se plantee una asamblea con estos contenidos seguro que la gente acude en tromba

Respecto a la retribución, en el pago por servicio es verdad que existe el riesgo de que te congelen los honorarios profesionales o te los bajen
pero también pasa con el precio del medicamento y lo que está claro es que vamos camino de "todo a 3,12" por lo que no le arriendo la ganancia a
la farmacia de seguir por este camino. Pero hay una diferencia importante entre los dos formas de retribución, en la el pago por producto se
paga fundamentalmente por el acceso, de calidad si lo prefieres, pero en el pago por servicio se paga fundamentalmente por el uso racional. Y si
bien el acceso y el uso racional son dos caras de la misma moneda, el uso racional tiene un valor añadido que es donde nos vamos a jugar los
cuartos en el siglo XXI.