[AF] receta electronica

Alejandro GN alejandrogarcia en redfarma.org
Mar Abr 10 20:33:33 CEST 2012

Estimados amigos:
¿os imaginais otro tema similar en el que el 90% de los correos son para
decir que el sistema que se tiene es maravilloso? No conozco otro tema de
esta lista similar.
No voy a negar las ventajas que una verdadera receta electrónica tendría en
todo el sistema pero seamos serios. Lo que hay hasta el momento son pseudo
recetas electrónicas.
Estoy seguro que mas de un co-listero sería capáz de hacer llegar a una
determinada farmacia cientos de recetas de los médicos y pacientes de un
determinado centro de salud.(Falsas of course)
Por lo que tengo entendido para evitar esto no solo es necesario unas líneas
de comunicación lo bastante seguras ,si no que es imprescindible la
identificación inequívoca de prescriptor y farmacútico titular ( nótese que
no he dicho médico sino prescriptor y que no he dicho adjunto si no
farmacéuticoititular).
Lo único que garantiza esas identidades con seguridad es una firma
electrónica emitida por la casa de la moneda que tiene o tenía cuando yo
estaba en otras lides un coste de 120€ por persona y mes. ¿Está en
disposición el ministerio o las consejerías de sanidad de pagar cientos de
miles de euros para autentificar las firmas de sus prescriptores (médicos,
enfermeras .....) ?¿Estarían dispuestos los farmacéuticos a pagar cada una
de las firmas del personal de farmacia y por supuesto impedir a los
auxiliares (benditos sean) que dispensaran medicamentos prescritos
electrónicamente?
¿Son las recetas catalana, cantabra, andaluza etc compatibles?
¿Llegará alguna vez una línea segura a las úrdes o al norte de Soria?
No dudo que los pilotos estén funcionando bien pero como alguien ha dicho
gracias al esfuerzo de los CIM que cubren toda las faltas que tenemos.
La e-receta estará genial pero saquémosle primero todo el jugo a la
prescripción informatizada y a los instrumentos que tenemos ahora.
Ah, vaya si sigue existiendo un 20% de prescrición a mano. ¿Será que los
centros de salud no están informatizados? ¿Será que los prescriptores no
saben utilizar los ordenadores? ¿Que será será?
Alejandro García Nogueiras