[AF] receta electronica

José Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en yahoo.es
Mie Abr 11 17:40:35 CEST 2012

Acabo de tener un problema informático que me ha parado la red de la Farmacia. De hecho estaba en casa y me han llamado cuando han visto que los ordenadores no arrancaban. Os estaba escribiendo en ese momento. Una tontería, una actualización nocturna del antivirus ha re-activado el firewall y estaba bloqueando todas las comunicaciones. Obviamente sin sistema informático sin precios en las cajas y con un 80% de RE no se puede ni medio funcionar.

Hace un año tuve un verdadero problema con una actualización de Microsoft que impedía reiniciar el servidor y fue un verdadero follón, ya que no tenía un tpv preparado con SQL Server como servidor alternativo como ahora (algo que os aconsejo a todos los que no lo tengáis ya).

Volviendo al tema de la RE, aquí el problema es la lentitud. El lunes, vuelta de vacaciones, la RE fue un desastre en Cantabria. La parte tecnológica estaría bien si funcionase de modo ágil, pero funciona mal o muy mal con demasiada frecuencia. Como os decía en mi breve correo anterior, aquí el Colegio lo ha hecho bien y el sistema funciona por el CAU.

La velocidad es fundamental, hasta que este problema se solucione es difícil defender la receta electrónica. Mandar mensajes al médico, añadir EFP al historial son cuestiones accesorias que tendrán su interés en el futuro, lo esencial es que se pueda dispensar rápido, que se pueda ver rápido en el ordenador las marcas que usa el paciente para no tener que andar enseñando cajas y así poder dedicar tiempo a explicarle cosas sin eternizarnos. Hoy por hoy el sistema es con frecuencia bastante más lento que la receta de papel.

El tema de la identificación de prescriptor/farmacéutico, creo que es imposible hacerlo de un modo práctico que permita que el sistema sea ágil.

Sencillez y rapidez primero para dar un buen servicio a la gente. Luego lo demás.

Un saludo a todos

Daniel