[AF] copago o seleccion racional de la oferta

POL YANGUAS, EMILIO epol en dip-alicante.es
Mie Abr 25 14:17:48 CEST 2012

Hace tiempo que cada vez más personas no pueden tomar los tratamientos
por no poder pagar la aportación del 40%, en ocasiones ni siquiera la
aportación de los medicamentos con aportación reducida (con "cícero"
creo que se dice). Las personas que se encuentran en esta situación
han aumentado mucho en estos últimos años, antes era muy excepcional,
algún mendigo, ahora son amas de casa que debe elegir entre medicinas
de algún miembro de la familia o comida o ropa o alquiler, o material
escolar, ..., cada día crece el número de personas que atendemos por este motivo en la sede alicantina de Médicos del Mundo. Cada vez hay más personas de nuestro entorno que dejan de estar en el 1º mundo para pasar a vivir el 4º mundo, bolsas de pobreza en nuestro entorno inmediato.  Tenemos
     conocimiento de casos de ingresos hospitalarios innecesarios, por
     descompensación de enfermos crónicos debido a incumplimiento por no
     poder pagar la aportación.

      Y dicho esto, pasando a ver lo del copago. Hoy he recibido este e-mail
     de la trabajadora social de Mdm-Alicante:
      " Hola Emilio, han llegado muchos casos de personas con niños
     hiperactivos que necesitan tomar esta medicación, de verdad no sé qué
     decirles a las familias, con ingresos muy bajos y derivadas de
     servicios sociales y de salud, el tema se está poniendo muy feo, igual

      no podemos hacer nada... Y otra cosa cuando te acuerdes me dices le
     nombre de la asociación dónde reparten las gafas, porque también tengo
     mucha gente que no puede comprar ni unas gafas.”

      Yo creo que si se puede hacer algo, he visto las prescripciones, la
     mayoría de Concerta, alguna de Medikinet. Ninguna de  Rubifen ni de 	Medicebran  Hay preparados de metilfenidato que es fármaco que se 	emplea para tratar la hiperactividad. En todos se emplea la misma 	dosis (mg/día), excepto para Concerta (15mg dia de los otros equivale 	a 18mg de Concerta). La diferencia está en el numero de tomas, que 	pasa de dos tomas al día (mañana y medio día) para Rubifen y 	Medicebram, y solo una toma por la mañana para Medikinet y para 	Concerta.

      Mientras que con algunos - los que se toman solo una vez al día - el
     coste de tratamiento al mes, con receta verde es de unos 20-40€, con
     los preparados de dos tomas al día, el coste es solo de unos 4-10 €
     mes. Como ves hay una gran diferencia de precio. Ver abajo
      El riesgo de abuso es igual para todos los preparados, ya que basta
     con triturar-machacar los comprimidos o las capsulas de liberación
     rápida para tener un "chute" con el agravante de que se toma más dosis
     de golpe, y si es para "ir de marcha", con los caros "la marcha dura
     más".
      Esto se debe plantear a los médicos prescriptores,  la necesidad de
     cambiar de producto. Quiero insistir en que el cambio al producto
     barato no implica perjuicio para el niño, al contrario, se modula
     mejor el  efecto. El problema puede surgir con la toma del medio día,
     ya que algunos maestros se niegan a que los niños lleven la medicación
     y a hacerse cargo del estos problemas.
      Visto lo visto,... hay que dejar claro que en el sistema de salud no
     estamos para trabajar para la industria farmaceutica, que es  al
     revés, la industria debe trabajar para los  pacientes, para el
     sistema. Se le paga por ello. Pero se les debe pagar lo que valen las
     cosas, no "lo que les de la gana". Hay que establecer sistemas claros
     de fijación de precios, no aceptar medicamentos que no solucionan
     ningún problema y el incremento de precio debe estar en cualquier caso
     en relación con la mejora que aportan y esta mejora debe estar
     claramente demostrada, no supuesta. La formación de los médicos,
     farmacéuticos, enfermeros, no debe estar en manos de la industria
     farmacéutica. Se debe promocionar el acceso a bibliotecas
     independientes on-line en el puesto de trabajo asistencia. Se
     perderían menos horas de trabajo de profesionales, se dispondría de
     profesionales mejor formados, y el resultado sería una población más
     sana, y todo ello con menos gasto.

     Sí, efectivamente, se puede hacer algo, y no por la via del "Re-pago".

     Concerta 18 mgx 30  comprimidos lib prolong 55,86€  se toma 1 vez al 	dia
      Concerta 27 mgx 30  comprimidos lib prolong  65,94 €
      Concerta 36 mgx 30  comprimidos lib prolong 76,02 €
      Concerta 54 mgx 30  comprimidos lib prolong  98,77 €

     metilfenidato sandoz liberacion prolongada ... no tengo el precio es
     como Concerta, pero generico, mas barato

     Medikinet 10mg x 30 capsulas lib prolong  27,97  €  se toma 1 vez al 	dia
      Medikinet 20mg x 30 capsulas lib prolong  55,93  €
      Medikinet 30mg x 30 capsulas lib prolong  63,35  €
      medikinet 40mg x 30 capsulas lib prolong  73,17  €

     Rubifen 5mg x 30 cmp  2,42 €  requiere 2 tomas al dia (mañana y medio 	dia)
      Rubifen 10mg x 30 comp 4,84 €
      Rubifen 20mg x 30 comp 5.71 €

     Medicebran 5mg x 30 cmp  2,42 €  igual que rubifen
      Medicebran 10mg x 30 comp 4,84 €
      Medicebran 20mg x 30 comp 5.71 €