[AF] Epidemia de confusión.

Juan de Dios Jódar Pereña juandediosjodar en gmail.com
Sab Abr 28 11:23:37 CEST 2012

Efectivamente, no me gusta que la escala vaya tan arriba, sobre todo porque en los dos últimos escalones no hay ninguna farmacia en España. No obstante esto no sería problema porque el ciudadano de a pie no tiene por costumbre leer el BOE. Empieza a ser un problema cuando organizaciones profesionales dicen que esto es un grave ataque a la farmacia, porque se produce una confiscación para las farmacias que venden más de 600.000 € al mes. Eso sí que lo lee el ciudadano en el periódico y lo que entiende es que, si esto es un grave ataque a las farmacias es porque lo habitual es que ganemos más en un mes que él en toda su vida.

Si damos números, lo que va a entender el ciudadano es que lo que facturamos es lo que ganamos, como entiende que todos los controladores ganan 600.000 € al año o que el sueldo que publican de los pilotos cada vez que amenazan con una huelga es lo que se llevan a su casa, no el bruto.

Mi modesta opinión es que debemos "vender" a la población nuestra labor como profesionales sanitarios que actualmente está pagada a través del margen (para bien o para mal es lo que hay desde que existe la Seguridad Social en España) y que éste no para de bajar mientras no se actúa sobre otras partidas no eficientes del presupuesto sanitario. Mensajes como que las farmacias de tal comunidad van a perder 30.000, 40.000 o 60.000 € al año, no hacen más que reforzar la idea de, "entonces, ¿cuánto ganan estos tíos?"

Te repito que no me gusta ninguna de las escalas publicadas desde el año 2000, pero hay unas menos malas que otras. Esta última se ha hecho (hasta donde yo sé) con la intención de que la recaudación siga siendo la misma que con la anterior, pero distribuida de otra forma.

Desde luego yo no voy a plantear una medida de movilización conjunta, como tú propones, porque, con la que está cayendo, se nos va a volver en contra. Seamos conscientes de cómo están los demás, lloremos mucho los "políticos" ante la administración (que te aseguro que lo hacemos o ¿crees que el índice corrector se le ocurrió a Pajín en una noche de lucidez?), pero no le contemos al ciudadano que vamos a ganar mucho menos o que van a cerrar las farmacias por centenares, porque, cuando esto no pase, lo que pensarán es que mentimos en todo.

José Daniel, no creo que nuestras opiniones sean tan distintas, pero si piensas que tus representantes no te representan ni hacen no ya lo mejor, sino lo menos malo para la profesión, debes dar un paso al frente, al menos, en las asambleas y plantearlo ... y que te lo expliquen, que es su (mi, nuestra) obligación.

Un abrazo

Juande