[AF] Caso CONCERTA en un adulto

gema valenzuela gemaval en hotmail.com
Mie Ago 15 14:26:56 CEST 2012

Buenas, expongo el siguiente caso que se me presento ayer:

He detectado, en dos pacientes adultos medicados con concerta56mg,  espasmos musculares, en la primera ocasión pense que podía deberse a otras cosas, ese paciente solo tomaba concerta, pero tras ver el segundo caso, he pensado que no es muy normal,  ayer una persona me hizo una consulta: toma concerta 54mg, según me comenta cuando toma el concerta varios días seguidos, tiene de repente un bajón emocional, el cuerpo le pesa y empieza a sentir dolores que le  llevan a estar en cama.  Cuando esta unos días sin tomar el concerta, se recupera, cesan los dolores, aunque por la dificultad que tiene de mantener la atención, ve su rendimiento de trabajo disminuido, lo cual le crea ansiedad, motivo por el cual vuelve a tomar concerta y se repite el ciclo.  No todos los pacientes que toman este medicamento tienen este efecto adverso. En este caso concreto la persona me decía que gracias a que a su hijo le habían diagnosticado el TDHA, a el también se lo diagnosticaron, pero que había pasado toda su vida sufriendo mucho porque se sentía distinto y no le comprendían,el grado de exigencia que tenía consigo mismo era muy alto para poder alcanzar lo que para otros era más fácil, me comento que le hcieron unas pruebas para ver el tiempo de reacción a estimulos y que tanto el como su hijo lo tenian muy largo, por lo que el neurologo vio claramente que había un componente génetico, es una persona que ha estudiado carrera universitaria a pesar de las dificultades que sentía por lo que para el es importante poder mantener la concentración dado que su trabajo es intelectual. Tengo mis dudas si bajando la dosis a 36mg esta persona no lograria mantener su atención sin dar lugar a que aparezcan esos dolores. Lo he remitido su neurologo y al estar de vaciones le he aconsejado que hasta que vaya al médico suspenda el tratamiento, lo comento por si alguien ha tenido algún caso similar y puede compartirlo.

Un saludo
Gema Valenzuela