[AF] CASO CLINICO CON DEPRAX

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Jue Ago 16 16:55:34 CEST 2012

Hola, Gema
Este caso es un buen ejemplo de que el papel de los sanitarios no se acaba en lo médico-técnico sino que tiene una faceta humana de gestión que
a menudo es tan o más importante que lo técnico. La dificultad de asumir la propia enfermedad es una de las características de las enfermedades
mentales sin que quiera decir esto que necesariamente esté enfermo. Desde la farmacia, el papel que podemos hacer es el de acompañar procesos
pero difícilmente podemos asumir responsabilidades como firmar un alta voluntaria, que en todo caso se pueden tomar a título personal pero no
como profesional.
A mi modo de ver, el acompañamiento es un camino complejo, donde a menudo se nos pide que vayamos más allá de donde debemos, pero nuestra
obligación es explicar a pacientes y familiares donde están, tratar de coordinar los cuidados con el resto de profesionales y no exceder la
parcela que nos corresponde. En este caso, es al equipo psiquiátrico del centro a quien le corresponde ver la conveniencia de que siga o no siga
internado. Si la decisión es que siga internado y la familia o el paciente deciden pedir el alta voluntaria una vez explicada la decisión, será
una responsabilidad que deban asumir ellos. Lo importante es que comprendar las opciones que tienen y a qué se enfrentan.
En las últimas jornadas de la reap se habló de los "pacientes complejos", esto es, aquellos que engloban una serie de dificultades que van más
allá de lo puramente médico y que precisan de un grado de integración de los profesionales que suelen ir más allá de lo habitual.Tienes un
resumen en http://www.reap.es/noticias.php