[AF] CASO CLINICO CON DEPRAX

Anna Marques i Banque amarquesbanque en gmail.com
Vie Ago 17 09:23:40 CEST 2012

Desearía que no se me malinterpretara, obviamente estoy más que a favor de la farmacovigilancia y desearía que todos los profesionales sanitarios y pacientes estuvieran lo suficientemente motivados como para dedicar unos minutos al día a notificar todas aquellas reacciones de las que tuvieran conocimiento, sin más objetivo que el de favorecer la salud pública.

Lo de caer en malas manos lo decía porque todos sabemos que individualmente el ser humano se comporta de distinta forma que cuando forma parte de un grupo... y también sabemos que las redes sociales favorecen la diseminación de mensajes virales, y organización de movidas. Me dirás ¿y qué tiene eso que ver con la farmacovigilancia? ¿Es que la gente no se puede asociar y opinar lo que quiera? Por supuesto! Pero pienso que el hecho de poder hacer notificaciones "al alcance de un click", sin confirmación médica y pudiendo estar sometido a criterios virales... pues no se... puede hacer tambalear la credibilidad del sistema.

Por supuesto que esto ya se podía dar hasta ahora, notificando por teléfono u otros medios directamente, pero el medio digital favorece las asociaciones y la transmisión de movimientos en pro u en contra de muchos temas... y las masas aborregadas a mí me dan un miedo...

Seguramente peco de suspicaz y atribuyo maldad donde no la hay... pero se han visto retiradas de medicamentos por booms de notificaciones ¿organizadas? en el pasado... no quiero nombrar la compañía donde trabajo porque no hablo en nombre de ella, pero seguro que no hace falta ;-)

Por cierto muy interesante el pdf, muchísimas gracias!

Un saludo

Anna Marquès i Banqué
Técnico de farmacovigilancia

2012/8/16 Mariano Madurga

Por qué malas manos??? La FV debe ser universal y debemos aprender a
 manejar  todo esto. Así han hecho en otros países. Te recomiendo una
 publicación de la OMS sobre la Notificación Directa de Pacientes:
 http://www.monitoringmedicines.org/graphics/26530.pdf