[AF] calcitonina nasal

Mariano Madurga mmadurgasanz en gmail.com
Mie Ago 22 09:22:42 CEST 2012

Hola, os doy mi opinión. Cuando la recomendación es tan clara como se establece en la Nota del 24 de julio:

	No iniciar nuevos tratamientos con calcitonina intranasal.
	Revisar el tratamiento de los pacientes que actualmente utilizan calcitonina intranasal y valorar el cambio a otras alternativas terapéuticas. No son necesarias otras acciones o pruebas complementarias que no se justifiquen clínicamente.
	El tratamiento con calcitonina inyectable para las indicaciones autorizadas debe limitarse al periodo de tiempo más corto posible y usando la dosis mínima eficaz.
	Los pacientes que reciban tratamiento con calcitonina para la osteoporosis deberán acudir a su médico habitual para decidir la mejor alternativa de tratamiento.

se debería informar al paciente, ofrecerle y entregarle la Nota  (la puede buscar en la web) y aconsejarle que vuelva a su médico para que le sustituya el tratamiento por otro. Con una nota del farmacéutico informándole (es recomendable contactar directamente con el médico e informarle) pues quizá el médico no conozca la Nota.

un abrazo,

Mariano  Madurga