[AF] tabaco

Miquel Aguiló m.aguilo en acmcb.es
Mie Dic 5 15:04:51 CET 2012

Una buena opción sería aconsejarle los chiclets de nicotina de 2 mg, para utilizar a demanda. En todo caso, debes instruirla muy bien sobre cómo utilizarlos (masticar hasta sabor picante, apartar, continuar, etc...), y más con los antecedentes g.i. de la paciente. Opción: los comprimidos.
En general, me parece más adecuado que el farmacéutico comunitario recomiende la TSN , tanto por cuestiones legales (EFP), como por efectividad. El tratamiento con TSN combinado (parches + chiclets) ofrece mejores resultados que Vareniclina o Bupropion, en los últimos estudios publicados. Eso sí, requiere un estudio concienzudo del patrón del paciente como fumador (mi entrevista inicial dura más de una hora) y establecer así un tto adecuado, junto con el soporte correspondiente a la dep. sicológica y conductual, y pautando las sesiones de seguimiento correspondientes.
MIquel C. Aguiló