[AF] tabaco

Miquel Aguiló m.aguilo en acmcb.es
Mie Dic 5 19:29:18 CET 2012

Me refiero a un metaanálisis de 2008, referenciado en la guía de práctica  clínica basada en la evidencia de la SAMFyC: (Tabaquismo. Abordaje en A P), p.  90, modificado de Fiore y cols, disponible en http://www.ahrq.gov/path/tobacco.htm#Clinic.  Algunos datos: Parche de nicotina + chicle o spray a demanda: tasa de  abstinencia estimada (IC del 95%) 36.5 (28.6-45.3); Vareniclina (2mg/día): 33.2;  Vareniclina 1mg/día: 25.4; Bupropion: 24.2; Parche + Bupropion: 28.9.

Estoy de acuerdo en que puede utilizarse Vareniclina en 0.5 mg/día para  minimizar efectos adversos, tengo una paciente que tuvo que hacerlo pues las  náuseas con 1 mg eran insoportables. Lo lleva regular.

Sigo pensando que la opción ideal, hoy por hoy, es la TSN, manejada por un  terapeuta como puede ser muy bien un farmacéutico comunitario.

Miquel C. Aguiló