[AF] el ejemplo notarial

José Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en yahoo.es
Mie Feb 1 18:03:32 CET 2012

Aunque lo veo imposible porque todo va con signo "-" últimamente, algo que
se podría hacer sin apenas coste es el monitorizar TA (y también Glu, Chol,
TG, etc) en la Farmacia y utilizando la tarjeta sanitaria del paciente
insertar los datos en un sitio web del Servicio de Salud donde
automáticamente quedasen reflejados en la ficha del paciente, enviando
alertas al médico en caso de que los valores superasen ciertos límites (o
añadir comentarios cortos).

A lo que voy es que el mismo sistema se podría usar para hacer AF con coste
casi cero para el Estado, se podría informar al médico del seguimiento que
se hace del paciente en tiempo real y alertar de un posible PRM detectado, o
enviar un pequeño resumen trimestral si se detecta algo potencialmente
relevante, por ejemplo. Los colegios podrías dotarse de servicios tipo CIM,
como se ha comentado en la lista en alguna ocasión, que ayudasen en caso de
duda y aconsejasen qué enviar y cómo, actuando de filtro de calidad de las
intervenciones.

La integración presencial de la farmacia en el centro de salud la veo
absolutamente imposible por multitud de factores, uno de carácter físico que
no se puede obviar: si estoy solo en la farmacia, no puedo ir. Si al final
decido ir, no estoy donde tengo que estar. Si me hacen esperar, ¿qué hago?,
si estoy en una reunión de dos horas donde lo que tiene que ver conmigo son
escasos 10 minutos ¿qué pinto ahí?, ¿volvería?.

Sin embargo, como en los ejemplos anteriores, la integración online al SNS
sí que es plausible al 100%. ¿Cuál es el problema? La voluntad de las partes
y no sólo del farmacéutico.

En Cantabria por ejemplo tenemos la opción de enviar mensajes al médico de
cabecera a través de la receta electrónica. Bien, a primera vista resulta
correcto y útil. En la práctica, la situación es la siguiente: el médico
sabe qué Farmacia le habla. Sin embargo yo no se quién es el médico que
prescribe las recetas electrónicas, porque aunque al principio aparecía, se
ha solicitado que no aparezca "ya que a la Farmacia eso no le interesa"
(parece que en las recetas de papel sí nos interesaba pero en las
electrónicas ya no).

El sistema informático de receta electrónica contaba durante la prueba
piloto con la posibilidad de consultar la hoja de tratamiento del paciente
(listado con la posología, fecha de revisión del tratamiento,...no el
historial clínico ni mucho menos). Bien, se solicitó que se quitase esa
información por la misma razón. ??.

Por contra, se dotó al sistema de la posibilidad de que el Farmacéutico
informe, si lo desea, al "médico X" de aquellos medicamentos que el paciente
usa y no requieren receta médica.

Evidentemente en estas condiciones parece que el feedback que reciben los
médicos de las farmacias tiende a cero. Sin embargo en los periódicos se
citaba en su día como uno de los avances del nuevo sistema...

Las autopistas de la información también se pueden convertir en verdaderos
caminos de cabras...

J.D. Carballeira

P.D. En cuanto a los notarios, si bien descongestiona los tribunales, el
ahorro al sistema no lo veo tan claro. Los notarios están muy contentos y
entre los jueces hay diversidad de opiniones, como cabría esperar.