[AF] augurios

Farmacia Emilia Rodriguez C.B. farmaciaemiliarodriguez en gmail.com
Mie Feb 8 08:44:51 CET 2012

A mi me gustaría
- poder cambiar formas farmacéuticas si el paciente lo solicita y lo considero adecuado. Lógicamente informaría al médico del cambio y de las razones del mismo, para que pudiese dar su opinión y/o actualizar el tratamiento.

- Me gustaría dispensar bajo prescripción farmacéutica cualquier medicamento que sirva para paliar un síntoma menor evidente. Así se mejora en cuatro vertientes. A) Evitamos al paciente desplazamientos y esperas. B) Inicia su tratamiento sin dilación. No todo el mundo puede ir al médico por un síntoma menor  (e.g.autónomos).

C) favorecemos la no saturación de los centros de salud y/o urgencias. D) Supone un ahorro al sistema ya que el paciente paga su medicación y no usa los recursos del mismo. Parecido a los notarios y las bodas no?... Salvo por las reacciones auguro,,,

En ambos casos debería registrar la dispensación con mi firma electrónica y a tiempo real justificar la misma. De este modo me responsabilizo de mi actuación como profesional con estudios superiores universitarios de fisiología, microbiología, farmacología, etc... Si me equivoco estoy dispuesto a asumir esa responsabilidad también. Incluso estoy dispuesto a seguir cursos de formación y pasar exámenes periódicos al respecto.

Sin responsabilidad no se puede ser profesional.

Si me limitas a automatismos en los que no juego ningún rol (receta electrónica) y tareas menores propias de un FP (e.g. spd, o ser garante de la integridad de los medicamentos..en el SXXI), en las que no se me permite usar ni mis conocimientos ni mi sentido común para enfrentarme a una situación... Cuál es nuestra razón de ser? Al final seremos robots. Tienen que cambiar muchas cosas.

J.D. Carballeira Ph.D.

P.D. Además, repito porque lo considero fundamental, todo artículo de venta exclusiva en Farmacias debería llevar su precio marcado en la caja y ser igual en todo el territorio nacional. La situación actual genera desconfianza y es responsable en gran medida del desprestigio de la Farmacia de cara al público.