[AF] augurios

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Jue Feb 9 11:01:18 CET 2012

Ahora viene la pregunta del millón:

¿Por qué farmacia estamos dispuestos a luchar?

Hay un debate sobre la farmacia que queremos pero aunque nos pusiéramos de acuerdo, todavía estaría por ver lo que estamos dispuestos a luchar y
esforzarnos e incluso arriesgarnos por conseguirla.

Si queremos una farmacia más profesional donde, además del acceso al medicamento se ofrezcan servicios remunerados de AF, siga estando regulada
por ley y nos sitúe como parte activa del equipo multidiscilinar, habría que empezar a demandar estas cosas como primera reivindicación aún
antes que los PVP, tratar de participar en los centros de salud etc...

O si lo que queremos es una farmacia drugstore de salud, donde haya de todo lo relacionado con la "salud", desde un cepillo del pelo hasta un
aparato de dar masajes tal vez no tenga sentido que ese establecimiento esté regulado por ley. Cada uno que lo monte donde quiera. Como si
quiere poner un spa para que la gente se tonfique. Pero parece claro que la parafarmacia no es un servicio de interés público como es el
medicamento.

La cuestión es que si queremos algo diferente a lo que tenemos, algo tendremos que hacer. Y más allá de que haya estudios (que también hacen
falta) es sobre todo una cuestión de actitud y de si nos lo creemos que queremos cambiar y qué queremos cambiar. Cuando leo esta lista me creo
que queremos algo mejor, pero hace falta que ese espíritu lo movamos hacia los lados y hacia arriba. Me gustaría que cuando salgan las
reivindicaciones de la farmacia en la tele (por huelga, por manifa, por protesta...) saliera en primer titular: "los farmacéuticos hacen una
jornada de paro porque la ley actual no les deja sustituir formas galénicas, porque no se aprueba un procedimiento oficial para realizar
intervenciones y no se remuneran, porque no se reconoce la dispensación excepcional, porque no existe la prescripción farmacéutica, porque"...
hay tantos porqués.

Pero, ¿cómo hacemos para que eso se ponga en marcha? Yo creo que los cof harán lo que pidan los colegiados porque no pueden negarse, pero... ¿si
no les pedimos nada? ¿O dejamos que los farmacéuticos que no quieren moverse sigan teniendo la última palabra? ¿Es posible negociar las
farmacias que queremos algo diferente por nuestra cuenta con la administración? No creo que hundirnos todos juntos en la miseria sea una opción
mejor que buscarse cada uno la vida. Estoy dispuesto a esperar al que va más lento si quiere ir a alguna parte, pero la solidaridad no me exige
que me quede con el que quiere esperar a que alguien le de el golpe de gracia.

Eduardo Satue