[AF] augurios

Manuela Plasencia manuela.plasencia en gmail.com
Dom Feb 12 00:29:44 CET 2012

Mas del 70% de mi ejercicio profesional ha estado ligado a la farmacia
comunitaria rural y puedo decir que he desarrollado todas las
actividades asistenciales que he considerado apropiadas para la
población, en función de las necesidades que detectaba. El único
problema ha sido que lo he hecho siempre desinteresadamente, por
propia iniciativa  y sin remuneración; desde luego a cambio de
prestigio, reconocimiento y satisfacción personal.

Mi sueño es la incorporación real del farmacéutico al sistema de salud
con REMUNERACIÓN puntual o global de los servicios prestados a la
comunidad, con pagos, ayudas, subvenciones, becas, exenciones fiscales
o incentivos.
- Por participacion en campañas institucionales
- Por charla de divulgación o promoción de la salud en las escuelas
- Por detección de problemas en la medicación
- Por seguimiento de pacientes crónicos
- Por estudio estadístico-sanitario de la población
- Por pastilleros SPD
- Por programas de salud
- Por etc
En cuanto al mapa farmacéutico rural creo que estará reducido,
protegido, diferenciado y subvencionado.
Desde luego, sueño con la tarjeta sanitaria unificada, con la receta
electrónica universal, con el cribado de pacientes en las farmacias,
con la telemedicina y con la telefarmacia a todos los niveles
asistenciales.

Mi pesadilla es que la AF se separa de la farmacia comunitaria para
pasar a ser competencia de otros, propios y ajenos.

Manuela Plasencia
Farmacéutica rural (CCLM)
Formación e Investigación. SEFAR