[AF] AUGURIOS

Luis Hernández Tomas luishtomas en gmail.com
Dom Feb 12 14:20:55 CET 2012

Pero lo que dice Enrique es esa teoría, tal como la entiendo,  no uso una mano según sea diestro o no pues que me la corten, como no la uso. Esas medidas, querido Enrique son las mismas. ¿En un supermercado me aconsejan perfectamente una muñequera o una tobillera:? por que eso es parafarmacia¿En una gran superficie me van a decir que loción o crema necesito para la sequedad de mi piel? Porque eso también es parafarmacia, ¿Si tengo una rozadura en un zapato,me van a decir cual va ser el producto adecuado para ese problema que tengo? Por que eso también es parafarmacia, un parche para una rozadura por ejemplo. No confundamos cosas, hay productos que están en la Lina de separación de la cosmética y la dermofarmacia, por ejemplo. Si esa Línea o frontera la hacemos desaparecer ¿Cuanto espacio quedará entre los fármacos de patologías menores y el venderlos fuera de las farmacias? .permitir que me responda, ninguna. Eso es lo que están esperando. Nos está y nos van a tocar tiempos difíciles como para ir tirando oportunidades por no saber utilizarlas. Aprendamos a usar lo que tenemos dándole una valor propio e insustituible, un caché único y diferenciados del profesional farmacéutico de cualquier otra cosa.

En tu carta hablas de estar integrados en los centros de salud, creo entender el cambiar el sistema actual por un trabajador  en el centro de salud. Te recuerdo que hoy día ese farmacéutico existe y muchos son compañeros reconvertidos en farmacéuticos de atención primaria, son pocos hoy día pero seguro que si nosotros dejamos de hacer la labor asistencial que hoy hacemos abundaran mucho más. Eso sí el que un paciente los vea, implicara un horario de ocho a tres o a lo mejor de 12 o de 16 horas en jornada continuada. Ese servicio, de 24 horas que ruinoso funciona y en muchas poblaciones es un servicio aceptable, desaparecería, desde luego papa estado no lo mantendría por ser ruinoso, de hecho con la crisis que estamos sufriendo, y los recortes en algunas comunidades de servicios sanitarios que estamos viendo tenemos una respuesta a lo dicho. Y alguien lo haria fuera de ese servicio ¿ Porque no los que lo hacemos ahora? Eso si buscando una remuneración acorde con el servicio, y no tiene porque ser económico si no con prevendrás, por que no nos engañemos el que determinados productos estén solo en la farmacia pueden hacer pagar el servicio sin que a papa estado le cueste un euro. Entendamos pues que el pago de servicios en la oficina de farmacia puede ser en parte ese sistema que hace vendiendo en determinados momentos el pago del servicio.

Resumiendo, Enrique, no consiste en ser experto en un tema, si no tener expectativas por un tema determinado sin abandonar otros temas que hacen al farmacéutico enriquecedor en su saber, querer y hacer

Buenos días y buena suerte

 Luis Hernández Tomás