[AF] Combinación de farmacos en reagudizaciones

Meritxell Boquet mboquet001 en cofb.net
Jue Feb 16 19:27:53 CET 2012

Buenas tardes,

Yo tengo entendido que los inhaladores deben administrarse siguiendo unas
recomendaciones concretas para la técnica inhalatoria de cada dispositivo y
por el orden de administración de las Guías cuando hay más de un principio
activo (primero el Broncodilatador, después el anticolinérgico y finalmente
el corticoide). Pero también es cierto que ya disponemos de combinaciones
fijas que facilitan la administración de la terapia.

En esta lista seguro que hay alguien más experto que yo y que pueda dar una
explicación más científica, pero lo que te aseguro es que no se pueden poner
en una misma cámara varios "pufs" de varios principios activos (aunque
dispongamos de una cámara contenedora -con válvula-), debido a que las
partículas de unos y otros chocan, se juntan, con lo que aumenta el tamaño y
ya no es posible "aspirarlas", por que pesan "demasiado". Simplemente, caen
a la parte baja de la cámara).

En un futuro aparecerán más combinaciones de 2 (e incluso 3) principios
activos por inhalador, con el fin de facilitar la posología y el
cumplimiento (seguramente, en soporte RESPIMAT tendremos en unos años un
Beta2 de larga duración y un Anticolinérgico -Tiotropio-, el tiempo dirá).

Un saludo

Meritxell Boquet
Farmacéutica de Ripollet (Barcelona)