[AF] Alergia a cacahuetes y lecitina de soja

Marina Perez Garcia mpergar en yahoo.es
Vie Jun 8 22:24:16 CEST 2012

 HOla a todos,
Lo primero agradecer la existencia de esta lista, que tantos problemas ha resuelto y que no paro de enorgullecerme de todos lo conocimientos que teneis, y que me nutro de ellos para poder hacer mas llevadero el dia a dia en la Farmacia, sentirme mas profesional y menos cortadora profesional del precinto más barato(según el mes) .
He tenido un problema con una dispensación de una DOE ( Desloratadina) , hemos dispensado la de Qualigen, siguiendo la ley.
Resulta que el paceiente es alergico a los cacahuetes, y en el prospecto indica que debido a que el excipiente es lecitina de soja, dichas personas NO deben consumirlo.
Gracias a Dios se le ha acurrido leerlo antes de tomarlo, mi adjunta y yo nos hemos quedado de piedra porque en el BOt plus no sale en adventencias al paciente, y en nuestro programa tampoco sale dicha alergia como posible problema, lo hemos solucionado dispensando la marca original y la paciente no ha sufrido ningún percance gracias a Dios.
Se me plantean serias dudas, la primera que no sé el porqué en la caja no viene descrito más claro ( por ejemplo en pharmaton complex, sí lo pone) ya que nosostras no conocíamosese problema, y posiblemente nunca habria caido hasta hoy ( me lo pienso empollar para el lunes)
La segunda es que debería haber información más clara, en cuanto a esta alergia, ya que creo que la responsabilidad en caso de pasar algo sería exclusivamente del farmaceutico que es el que elige la marca, y no tenemos informacíon de alergias, y la pregunta que se ha hecho al dispensarla era dirigida al medicamento exclusivmente y la paciente no ha caido tampoco que un cacahuete pudiera "estar" presente en un medicamento.
Simplemente queria comentarlo para evitar que a nadie le pase lo mismo que a nosotras, a partir de ahora a la bateria de preguntas se añade si es alergico a frutos secos y acto seguido a ver excipientes, me ha recordado mucho al caso del Tobrex/Tobrabact, es por ello que lo menciono en la lista.
Si alguien tiene información sobre porqué lecitina de soja y cacachuetes, agradecería un poco de luz.
Un saludo y gracias de antemano.
A seguir peleando!!!!
 Marina Pérez Garcia