[AF] placebo

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Jue Mar 8 01:51:09 CET 2012

En este tema estoy de acuerdo al 100 % en lo directo y en lo relacionado.

El uso de placebo ha sido y es muy importante en los estudios de
desarrollo clínico de medicamentos, en los casos en los que el grupo
control pueda ser tratado con el para intentar evitar posibles sesgos
en los resultados que se obtengan.  Así y todo en estos casos es
precisa una ajustada valoración ética de su empleo. De los tres
principios básicos de los ensayos clínicos, es decir, el de "no
maleficencia", el de "justicia" y el de "autonomía", es precisamente
el de "justicia" el que puede verse mas inicialmente afectado.

Fuera de lo que es un ensayo clínico, podemos encontrar opiniones como:

Arnstein, Paul; Broglio, Kathleen; Wuhrman, Elsa
El placebo no tiene cabida en el tratamiento del dolor
Nursing. 2011; 41 (1): 66-7.

Que dicen, según traducción directa de internet:

"Los placebos deben utilizarse en el marco de un ensayo clínico
aprobado y en él los participantes saben que les puede ser
administrado un placebo. No obstante, debe tenerse en cuenta que la
utilización de placebos para controlar el dolor comporta una atención
deficiente que viola los derechos del paciente con respecto a una
valoración y tratamiento adecuados, y coloca al profesional sanitario
en situación de riesgo legal. ¿Tiene su centro protocolos y
procedimientos para garantizar que no se utilizan placebos
inadecuadamente? Durante casi 20 años, las organizaciones
profesionales, las guías prácticas, el consejo estatal de enfermería y
los tribunales civiles han denunciado la utilización de placebos en la
práctica clínica, excepto en pruebas de investigación aprobadas. Sin
embargo, hay un numeroso grupo de profesionales sanitarios que tratan
regularmente el dolor con placebo. También es alarmante el número de
estudiantes que a día de hoy se les enseña que prescribir placebos es
adecuado clínicamente."

Si alguien quiere más información sobre este artículo en su versión
original en inglés, puede contactar conmigo directamente.

Eduardo L. Mariño
Barcelona