[AF] placebo

Marian Montero marian.montero en recol.es
Jue Mar 8 08:06:39 CET 2012

Un placebo es una herramienta que utiliza la praxis médica cuando han
fallado otras estrategias más convencionales. Estamos en una sociedad que
tutela la salud. El individuo tiene limitados y controlados los fármacos que
puede tomar desde todos los niveles, por el desdoblamiento en la actuación
de varios profesionales, por las reglamentaciones estrictas que garantizan
todo el proceso, por los controles cruzados de todos los procedimientos. Me
resulta muy simplista calificar de simple engaño el uso de un placebo, pues
aunque el paciente desconoce lo que toma, el médico interpreta que no está
preparado para  conocerlo y lo prescribe por el bien mayor de proteger su
salud. Si un paciente no está preparado para asumir su propia medicación, no
se puede culpar de fracaso la comunicación entre enfermo-sanitario pues hay
más factores, probablemente dentro del campo de la psicología que están
interfiriendo en el proceso, y que no son sencillos de tratar. La
comunicación tiene un límite, y en el caso de uso de placebo, el límite lo
marca la falta de capacidad de entendimiento del paciente para colaborar en
su propio tratamiento. Por otra parte ¿es que habitualmente los pacientes
deciden lo que toman y cuando lo toman? En esta sociedad lo decide el
médico; es un concepto muy paternalista pero no se hace para privar al
paciente de sus derechos, sino porque es el mejor sistema para proteger su
salud. Los profesionales que deciden están situados en la cúspide de la
pirámide de la formación académica y profesional, tienen toda la formación y
toda la información; aparte, adquieren con sus decisiones una inmensa
responsabilidad; y el paciente no. Si los pacientes pudieran decidir
libremente lo que toman, cuando quisieran , situación teóricamente ideal
según los cánones más puristas del libre albedrío, probablemente llegaríamos
a una sociedad con una muy precaria salud.
No es mi intención polemizar sino dar una sencilla opinión, y lo hago desde
el mayor respeto a los que piensan de forma distinta. Yo no he sentido
comprometidos mi sentido de la ética, ni profesional ni personal, cuando me
he visto ante la decisión de colaborar o no en un caso similar, sinceramente
han sido tan pocas en 25 años de ejercicio, que son más bien pequeñas
anécdotas estadísticamente poco relevantes que me han aportado perspectiva
sobre el comportamiento humano.