[AF] Formación asistencial del farmacéutico

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Jue Mar 8 09:17:21 CET 2012

Yo, que estuve en vivo y en directo en el debate, tambien tengo ganas de opinar.

En mi ciudad, Zaragoza, hace cuatro años se abrió una nueva facultad de farmacia. Para la elaboración del programa nos dejaron participar a algunos, vamos, que se lo hicimos. Y la orientación fue hacia el paciente.
A mediados de Febrero acogí a estudiantes de prácticas de la asignatura de atención farmacéutica, por parejas; un alumno de tercero y uno de cuarto. Vinieron a hacer una entrevista inicial a paciente. Casi diría clínica, pero no, de seguimiento farmacoterapéutico. Lo que a algunos nos llevó años, dudas, miedos, ellos lo hacían con una naturalidad pasmosa. Asumían su rol. Disfruté.

Osea que sí hay alguna formación asistencial en España. El problema despues es dónde van a caer éstos profesionales así formados. ¿Dónde harán las estancias tuteladas? ¿Qué requisitos se exigen a las farmacias que serán sus últimos profesores? ¿Cuantas farmacias demandan éste perfil profesional? Por parte de la Universidad, pocos requisitos. Por parte de los alumnos... que quede cerca de casa. Pues en bastantes casos éstos estudiantes son tratados como auxiliares gratuitos y de lujo durante tres o seis meses. Una pena.

Creo que desde Sefac debemos implicarnos en unos programas de estancias serios, asistenciales y ofrecer a las universidades que así lo quieran, un conjunto de farmacias en que confiar a sus alumnos.

Más aun, creo que el camino pasa por buscar una "especialidad asistencial", no por el sitio en que se trabaja, sino por la función que desempeña el farmacéutico. Y esa especialidad debe impartirse mayoritariamente fuera de las facultades que es donde están los profesionales y donde están los pacientes.

Salu2: Jose Ramon
Farmacéutico asistencial. Actualmente en farmacia comunitaria.

Y he escrito ésto sabiendo que Loreto y Diego, profes de la USJ, lo van a leer y se van a poner huecos.