[AF] Formación asistencial del farmacéutico

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Mie Mar 7 19:53:43 CET 2012

Estimados:

No estuve en Cádiz, por lo que por mi parte (despues de esperar por si
había alguna otra información de algunos de los presentes), prefiero
no hacer ningún comentario sobre opiniones personales que por otra
parte desconozco en qué contexto y ante quien se pronunciaron. Esto es
aplicable en este caso del Congreso de Ofil en Cádiz en donde dichas
opiniones que respeto, las comparto sólo en cierta medida aunque no
totalmente y tampoco comparto la completa generalización con que
aparecen.

En mi opinión, los dos principales problemas RECIENTES, sobre este
tema de la formación asistencial del farmacéutico han sido:

1) Las interpretaciones bastante frecuentemente hechas dentro del EEES
y del Plan Bolonia sobre la normativa general para elaborar los planes
de estudio de Farmacia, que creo que fue bastante adecuada y más
posibilista de lo que incluso inicialmente cabía esperar
<http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-12391>.

2) La situación a la que en bastantes  casos se ha llegado con la
asignatura troncal y obligatoria de Prácticas Tuteladas y/o Estancias,
  existente por imperativo legal de la Unión Europea (1985 y
posterior). Ello ha ocurrido a pesar de  suponer necesariamente un
¿MINIMO DE SEIS MESES extramuros?  de las Facultades, (¿30 créditos
ECTS?) en los lugares de ejercicio profesional asistencial (Farmacia
Hospitalaria, Comunitaria y Atención Primaria) y un ¿MINIMO de 900
horas? (NOVECIENTAS horas) de actividad formativa ¿UNICA? del
ESTUDIANTE. Me parece que convendría una seria reflexión y desde luego
no culpabilizar al farmacéutico como si fuera el único responsable.

Mi opinión "in extenso" está en la página de nuestra Unidad de
Farmacia Clínica y Farmacoterapia (http://www.ub.edu/farcli/wp0.htm),
pinchando en el título - De la Farmacia Galénica a la Farmacia Clínica
y Atención Farmacéutica con el horizonte del "Medication Therapy
Management"-. Es el discurso de ingreso en la Academia Iberoamericana
de Farmacia (abril 2010) en formato "pdf" para su libre utilización y
también está disponible en la página de Internet de la Fundación
Pharmaceutical Care España (Documentos de AF).

Casi 170 años de formación Universitaria en España del Farmacéutico
como Titulado universitario superior, resulta algo tan importante que
es especialmente valorado por quienes trabajaron mucho y bien para
conseguir este tipo de titulación universitaria que no tenian.

Para más información en general, por ejemplo:

<http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N1234_F20012006.html>
<http://www.elmedicointeractivo.com/analisis/tribuna/109544/plan-bolonia-y-centros-sanitarios-una-oportunidad-para-mejorar-la-formacion-de-los-futuros-medicos>
<http://www.actasanitaria.com/noticias/otras-noticias/articulo-los-estudiantes-de-medicina-alertan-del-riesgo-de-perder-su-reconocimiento-europeo.html>
<http://www.medicosypacientes.com/noticias/2012/03/12_03_05_master>
<http://www.expansion.com/2012/03/02/empleo/desarrollo-de-carrera/1330712676.html>

Eduardo L. Mariño
Universidad de Barcelona

PD.- En nuestro (vuestro) Congreso Europeo de Farmacia Clinica (Oct.
2012-Barcelona) trataremos tambien estas temáticas.