[AF] Efficib con gliclazida

Concha Ruiz concharb en telefonica.net
Jue Mar 8 17:33:39 CET 2012

Buenas tardes:

Veo que los placebos despiertan la polémica…

Otro asunto:

Atiendo a un paciente con DM2 de cinco años de evolución, hombre, 46 años, IMC=29,07

Su tratamiento es:

-          Gliclazida 30 mg   (0-1-0)

-          Sitagliptina 50mg/Metformina 1000 mg (0-0-1) (Effecib)

No tiene controlada la glucemia, ya que tiene unos valores medios de 130-140 mg/dL en ayunas en casa; última analítica de Atención Primaria en ayunas:

-          170 mg/dL,

-          hemoglobina glicosilada es de 6.8. (con tendencia al alza: viene de 6,4 tres meses atrás)

Me dice que, a veces tiene hipoglucemias, que resuelve tomando un sobre de azúcar “de los de los bares”.

Tiene, además, hígado graso (2008).

Vino a nuestro servicio por diarreas ocasionales: le ocurre sólo los días que libra; cuando trabaja, no las padece. Es conductor-celador de un centro de Salud: trabaja como correturnos, es decir, sin horario regular.

Creo que el no-control de la glucemia puede deberse, además de a su irregularidad con la dieta y la falta de ejercicio, a la pauta que está utilizando actualmente con el tratamiento farmacológico.

¿Creéis que puedo recomendarle la ingesta de ambos hipoglucemiantes orales por la mañana sin correr el riesgo de aparición de hipoglucemia?

También le puedo proponer que pase a tomar la gliclazida por la mañana y el Efficib al medio día.

O podría distribuir la dosis de Efficib en dos tomas; puede que así desapareciera el problema de la diarrea. ¿Sabéis si se puede fraccionar el comprimido de Efficib?

Gracias

Concha Ruiz Bueno (Baeza)