[AF] Efficib con gliclazida

francisco jose izquierdo barba fj.izquierdobarba en gmail.com
Jue Mar 8 19:38:48 CET 2012

Antes de tocar una medicación, me preocupan mucho más las hipoglucemias.

Toda hipoglucemia tiene un rebote (una hiper) lo cual hace que estos
pacientes estén muy mal controlados.

De momento solucionas el problema, educando a tu paciente haciéndole
entender que para él hacer 5 comidas al día es fundamental. (Seguramente
las sufre por la irregularidad en los horarios de comidas)

Te animo a que modifiques su dieta y la ordenes en función de sus hábitos
de vida. Los pacientes diabéticos pueden comer de todo (salvando la
bollería industrial, los ``dulcesŽŽ, y los alimentos para diabéticos),
muchas veces los asustan demasiado con la ingesta de hidratos de carbono y
son muy necesarios. Cumplen lo de no comer HC pero después de comer se
comen un trozo de melón y se echan la siesta encima! Por eso es necesario
enseñar a ordenar las comidas.

Enséñale que la diabetes es ``como un taburete de tres patasŽŽ
(alimentación, ejercicio, y medicación) no cojean nunca si compensas las
patas del taburete.

Enséñale a compensar esas ``patasŽŽ y si su HbA1c sube remítelo al
endocrino para que modifique su medicación.

Un saludo.