[AF] placebo

Concha Ruiz concharb en telefonica.net
Jue Mar 8 17:34:54 CET 2012

He de decir que esta consulta la he hecho porque nos ha venido una señora
que, por consejo del médico de cabecera, ha pedido un placebo para su padre,
que sufre de Parkinson y ella cree que ya toma demasiados analgésicos. La
atendió, en primera instancia, la farmacéutica adjunta, que aplazó la
consulta hasta hablar conmigo. Yo me enteré mal y pensé que la enfermedad de
este paciente era Alzheimer.
La opinión de M. Machuca me ha abierto los ojos en el sentido de hablar con
el interesado directamente en lugar de con su hija, que es con quién pensaba
hacerlo.
Pero pienso que en determinadas ocasiones un placebo puede tener indicación.
Si no, los ensayos clínicos se harían "ante nada" en lugar de "ante
placebo". De hecho ¿existe o no el "efecto placebo"?
Saludos
Concha Ruiz (Baeza)