[AF] placebo

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Jue Mar 8 20:07:00 CET 2012

Aunque el más conocido es probablemente el denominado efecto placebo,
hay otros  efectos también importantes como el conocido como efecto
Hawthorne y el de la regresión a la media.

El empleo  en los ensayos clínico, cuando es posible metodológica y
éticamente, del denominado Placebo  con las técnicas de
enmascaramiento (simple ciego, doble ciego, etc.)  es precisamente
porque pretenden junto con un adecuado diseño metodológico que los
resultados en un ensayo clínico se vean afectados lo menos posibles
por cualquier aspecto ajeno a lo que es la actividad terapéutica del
medicamento. Hay mucha bibliografía al respecto, y por citar una
propia y que creo que es fácil de conseguir os puedo señalar el
capitulo 8  titulado: Desarrollo Clínico, del Modulo II  de  El
Medicamento y la Industria Farmacéutica : Del diseño  molecular la
farmacia, del Plan de Formación  Continuada del CGCOF (2010) que
probablemente ya conocéis.

Esto es tan importante que una de las principales objeciones
metodológicas que se hace al que habitualmente se considera como
primer ensayo clínico controlado (es decir, con un grupo de control
–léase comparación) es que Bradford Hill (estudiando la
estreptomicina contra la tuberculosis en los años 40 pasados) , en el
grupo de control (comparación) ni siquiera utilizó  placebo, e incluso
las condiciones hospitalarias de este grupo fueron  distintas a las
del grupo de estudio, que si recibió estreptomicina. En el año 1998,
el Britis Medical Journal publicó un número especial (creo que el
volumen 317) incluyendo de nuevo estos estudios aprovechando el
cincuentenario de su primera publicación  y como esta revista está
abierta para libre acceso es muy interesante su consulta.

Atentamente
Eduardo L. Mariño
Barcelona

Concha Ruiz <concharb en telefonica.net> ha escrit:

Si no, los ensayos clínicos se harían "ante nada" en lugar de "ante
placebo". De hecho ¿existe o no el "efecto placebo"?
Saludos
Concha Ruiz (Baeza)