[AF] placebo

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Jue Mar 8 21:37:48 CET 2012

Pues claro que existe el efecto placebo. Que por cierto no tiene por
qué ser consecuencia de la administración de un placebo.

Un placebo se define actualmente como cualquier tratamiento ficticio.
Cuando se emplea en un ensayo clínico, se exige que no tengo ninguna
actividad sobre la condición estudiada.

El  efecto placebo es, en cambio, un efecto usualmente, aunque no
necesariamente, beneficioso que es atribuible a la esperanza de que un
determinado acto terapéutico va tener un efecto. Incluye el poder de
sugestión y afecta tanto al paciente como al que lo trata. Es decir,
el efecto conseguido (efecto placebo) no se debe al placebo en sí
(cuando se utiliza este), sino a toda la interrelación médico (o
cualquier otro proveedor de salud) y paciente y se debe en parte tanto
a las esperanzas que ambos tienen de que el tratamiento va surtir
efecto (efecto placebo en sí), como a la tendencia que tiene el
paciente a modificar su conducta cuando se siente cuidado o tratado (a
esto se llama efecto Hawthorne).

El efecto placebo es una causa, aunque no la única, por lo que es
necesario emplear placebos en los ensayos clínicos. Otra causa es que
las enfermedades suelen tener un curso ondulante, con empeoramiento y
mejoría que se pueden repetir más de una vez. Esto hace que se
bastante probable que la siguiente vez que se valore a un paciente,
esté mejor que en la primera visita, independientemente del
tratamiento que haya o no seguido (a esto se le llama regresión a la
media).

Es importante tener en cuenta todos estos efectos porque hay hoy en
día una abundante tropa que los utiliza en beneficio propio
enriqueciéndose a costa de la ignorancia del paciente.

Saludos.
---
Ramón Díaz-Alersi
Médico Intensivista