[AF] Hablando de placebos...

José Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en yahoo.es
Vie Mar 9 10:28:16 CET 2012

Comparto la opinión de que la homeopatía no tiene base, al menos mis
conocimientos me impiden apoyar su uso.

Yo no la recomiendo en la Farmacia, pero si alguien la solicita, la pido y
se la vendo. Mi función no es la de aleccionar a nadie. Si alguien me
pregunta mi opinión, que siempre indico que está limitada a mis
conocimientos, yo se la doy, y le recomiendo que haga un poco de "data
mining" y forme la suya propia con libertad para acertar o equivocarse.

Ahora está muy de moda la homeopatía en pediatría. Evidentemente la
administración de "nada" tiene pocas posibilidades de producir algo negativo
y parece que completa la imagen del profesional en consulta. Evidentemente
el efecto placebo dirigido a los padres muchas veces funciona, claro, porque
lo normal es que la afección del niño cure sin agentes externos o por la
regresión a la media que comenta Ramón Díaz-Alersi (gracias por los
correos). Para mi esto es un engaño.

Una anécdota. Hace dos días vino una chica sudamericana a la Farmacia
preocupada porque el homeópata/trofólogo le había dicho que sus ojos (un
poco enrojecidos) indicaban que su organismo estaba llena de parásitos (??).
Me traía unos análisis de la SS donde este "profesional" veía también datos
de parásitos. Análisis que eran cuasi inmaculados. Ahí si que no tuve mano
izquierda y le dije lo que pensaba del asunto... la conclusión es que igual
he perdido un cliente...en la Farmacia no se está para esto.

Por otro lado en el debate entre ciencia y superstición/creencias tampoco me
gustaría una sociedad basada en parámetros puramente científicos (quién
decide cuáles son) o basada únicamente en una visión Darwinista de la
existencia. El concepto del bien y del mal no existe en ciencia.

J.D. Carballeira