[AF] Cardiopatía reumática y prevención con antibioticos

Pedro del Río Pérez pedrodelrio en avired.com
Dom Mar 11 13:11:53 CET 2012

> Hoy nos encontramos con cantidad de pacientes de 60-80 años con por
> ejemplo valvulopatías debidas a infecciones por streptococcos no
> tratadas con antibióticos a tiempo porque en la postguerra escaseaban.

Hace más de 20 años teníamos una discusión el médico de cabecera y yo
porque se empeñaba en tratar a todos con beta-lactámicos para que no
desarrollasen en el futuro una cardiopatía reumática. Yo le argumentaba
que prácticamente ninguno de los que trataba cumpliá los criterios para
dicha prevención. Y además, ¿cuantos años (o décadas) hacía que no veía
una cardiopatía reumática?. Pues no lo convencí y siguió con beta-lactámicos
"por si acaso". Por aquellos años una amiga reumatóloga del hospital, unos
meses más tarde, me decía algo parecido: actualmente no hay casi nadie
que cumpla requisitos para prevenir una crdiopatía reumática y tratarlo con
AB "por si acaso" y yo no he visto ninguna en los úñtimos 20 años.
Fíjate en los paises del norte de Europa en los que para que te receten un
AB, la
cosa tiene que estar muy malita, muy al contrario que en España. Y además
fíjate, ya que citas lo de las granjas (que es cierto) que en la mayoría de
las
farmacias (o al menos en un % muy elevado) consigues un AB muy fácilmente.

Saludos
Pedro del Río Pérez
León
pedrodelrio en uninet.edu