[AF] Cardiopatía reumática y prevención con antibioticos

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Dom Mar 11 12:05:00 CET 2012

En realidad se tratan los catarros o infecciones de garganta como
víricas porque la epidemiología demuestras que es así en la mayoría de
los casos y en los otros no es necesario iniciar el tratamiento
precozmente, sino cuando se alcanza una alta sospecha de infección
bacteriana. No entiendo la diferencia que citas entre la atención
pública y la privada. Si es así, queda claro que el sistema público
funciona mejor desde el punto de vista científico. Otra cosa es la
presión de los pacientes para conseguir un tratamiento antibiótico...
y lo frecuentemente que cedemos a ella. Así, en países donde el uso de
antibióticos está mucho más restringido, como en Reino Unido, sigue
siendo posible tratar infecciones hospitalarias graves con 500 mg de
amoxicilina-clavulánico, mientras que aquí es impensable. Y no me
extiendo sobre el gravísimo problema de alcance mundial que existe
actualmente con la falta de antibióticos contra gérmenes resistentes.

Dudo que existan actualmente pacientes vivos con secuelas de cardiacas
por infecciones  por estreptococos como consecuencia de la falta de
acceso a los antibióticos. Los que habían se han muerto ya, por su
edad o por las propias secuelas. Si en nuestro país persistieran las
condiciones de la postguerra, quizás estaría justificado hacer
prevención con antibióticos de la fiebre reumática, pero eso ha
cambiado hace mucho tiempo. En países desarrollados y con un buen
acceso a la sanidad, como es (de momento) nuestro caso, esa estrategia
de prevención es innecesaria e inefectiva. Innecesaria porque la
lesión cardiaca en la fiebre reumática no ocurre contemporáneamente
con la primera infección de garganta y, con un buen acceso a la
sanidad, da tiempo a llegar al diagnóstico y a un tratamiento precoz.
E inefectiva como demuestra este amplio ensayo clínico realizado en
Nueva Zelanda en 2009, del que puedo proporcionar el texto completo:

Pediatr Infect Dis J. 2009 Sep;28(9):787-94. School-based prevention
of acute rheumatic fever: a group randomized trial in New
Zealand.Lennon D, Stewart J, Farrell E, Palmer A, Mason H. Source
Department of Paediatrics, University of Auckland, Auckland, New
Zealand. d.lennon en auckland.ac.nz

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19710585

Esto no quita para que la penicilina siga siendo altamente efectiva en
la prevención primaria en grupos de riesgo en países en vías de
desarrollo con acceso difícil al sistema sanitario.

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi
Médico Intensivista