[AF] Cardiopatía reumática y prevención con antibioticos

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Lun Mar 12 19:27:32 CET 2012

Aunque es una propuesta muy atractiva, plantea en la práctica varios
problemas. No conozco el protocolo completo del estudio de la SEFAC,
cuyos resultados, por otra parte aún no están publicados, que yo sepa
(sería muy interesante que alguien que haya participado aportara
información). Así, no sé si los pacientes con resultado del test
positivo fueron sometidos a una prueba de confirmación (confrontándola
con el patrón oro que es el cultivo en este caso) y por tanto,
desconozco la utilidad real del test en las condiciones en que se
probó.

Pero el problema principal que veo es que no se seleccionaron los
pacientes como recomiendan las guías clínica para ser sometidos a un
test de detección rápida, es decir, realizarla solo a pacientes con
infección probable (no vale solo una clínica de faringoamigdalitis),
sin antibioterapia previa y descartando a los pacientes con sospecha
de infección vírica. El protocolo solo descartaba a los pacientes con
antibioterapia previa y no aplicaba ninguna de las escalas
recomendadas para indicar la prueba. Todo ello es necesario para
evitar el sobrediagnóstico ya que el test no distingue entre
colonización e infección y un paciente colonizado por estreptococo y
con una infección vírica tiene una clínica muy semejante.

En esta dirección hay un documento de consenso de varias sociedades
científicas españolas de Pediatría bastante reciente donde se trata el
problema:

http://www.elsevier.es/en/node/2512997

Saludos.

---