[AF] Resistencias a Antibióticos

José Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en yahoo.es
Mar Mar 13 07:46:22 CET 2012

La única forma de identificar/tratar una infección de forma estrictamente
científica es realizar un cultivo y un antibiograma del mismo para decidir
el antibiótico. Si se requiere identificar la cepa, serían necesarias
pruebas bioquímicas adicionales y amplificar el ADN por PCR, secuenciar
varias muestras y confrontarlas con las bases de datos disponibles para
identificar no sólo la cepa, sino los plásmidos que porta, que es donde
suelen encontrarse los genes de resistencia a antibióticos. Por lo general
las resistencias a antibióticos se transmiten vía transferencia horizontal
de genes (plásmidos conjugativos).

Las bacterias se "pasan" genes unas a otras por simple contacto, mediante
plásmidos conjugativos u otros elementos genéticos móviles como los
transposones. Este es un proceso que ocurre siempre, de forma automática y
completamente al azar. Esto se sabe desde los años 40-50(Lederberg y Tatum
recibieron el premio Nobel en el 58, Lederberg con treinta y pocos años si
no recuerdo mal).

La presencia de antibióticos en el medio es lo que selecciona las cepas
resistentes a los mismos frente a las que no lo son. O sea que el problema
lo genera el uso de antibióticos, no cabe duda.

Gente muy razonable que había entonces, decidieron que hubiese un reducido
arsenal terapéutico de uso comunitario y otro de uso estrictamente
hospitalario, para evitar problemas.

A lo que voy es que el hecho de que en los hospitales no se pueda tratar una
infección con amoxi-clavulánico (no creo que sea impensable, dependerá del
agente infeccioso) no es un problema, el problema es que no se pueda tratar
con vancomicina por ejemplo, u otro antibiótico de uso estrictamente
hospitalario. Curiosamente las resistencias a los antibióticos de uso
hospitalario, que sólo se prescriben cuando es estrictamente necesario, en
condiciones controladas y que jamás se han dispensado en Farmacias, es lo
que genera el problema.

En los hospitales es donde aparecen la mayoría de los organismos
multirresistentes, porque es donde se encuentran todos los antibióticos y
las personas enfermas y también porque la higiene no es lo óptima que
debiera ser, ya que si una bacteria infecta a alguien, es porque la bacteria
rondaba por allí. En un hospital perfecto, con todas las salas con presión
positiva, con camas individuales, con visitantes, enfermeras y médicos
portando mascarillas y cambiándose de bata en un compartimento estanco antes
de entrar en cada habitación, lógicamente se reducirían tanto las
infecciones hospitalarias como las resistencias.

La transmisión de resistencias a antibióticos se produce y se producirá
porque es un proceso automático y que forma parte de la evolución natural de
las bacterias en su adaptación al medio, por lo que siempre habrá que ir
buscando nuevos agentes antibióticos. Relacionar a las Farmacias con esto y
no a la falta de medidas de higiene en los hospitales por poner un ejemplo,
me parece demagógico e interesado. Que existirán Farmacias en España en la
que se pueda conseguir un clamoxyl sin receta, puede ser... que esa sea una
de las causas fundamentales a comentar cuando se habla de la aparición de
una cepa de Staphylococcus aureus resistente a todos los antibióticos
conocidos...en fin...háblame del mar marinero...

El streptotest es una prueba bioquímica limitada e imperfecta como casi
todas, pero cualquier prueba aporta luz. Hacer un par de preguntas y asumir
que una infección es viral porque porcentualmente suele serlo, es una forma
razonable de actuar, pero desde luego no es científica. La ciencia se basa
en evidencias, no en silogismos.

Yo no quiero ocupar el papel del Médico, para eso habría estudiado Medicina,
lo que quiero es que si la vecina de arriba de 76 años, que tiene una
válvula mecánica, me pide un antibiótico porque el Cardiólogo le ha dicho
que debe tomarlo cuando note al más mínimo problema en los dientes para
evitar posibles infecciones que puedan llegar al corazón (pericarditis,
endocarditis, etc), pueda dárselo sin pillarme los dedos y sin mandar a la
pobre señora a buscar una receta un viernes a las 20:00h (que sí, que lo
ideal es que tuviera receta, pero no la tiene, me enseña el informe, pero no
es suficiente..??). Como éste hay infinidad de casos. Me registro en donde
sea, pongo mi número de colegiado, mi DNI, mi firma digital, un par de fotos
de carnet y mi CV si hace falta y explico por qué he actuado de esa manera,
para que quede reflejado en la ficha/historial del paciente.

¿Que estas situaciones suceden habitualmente?, claro que suceden!.

Siento la extensión, pero de guardia... un lunes.....